Enlaces accesibilidad

Van Gogh como nunca se ha visto, en el 160 aniversario de su nacimiento

  • El Museo Van Gogh de Ámsterdam reabre con "Van Gogh at work'
  • Reúne hasta enero 200 obras del artista holandés para analizar su evolución
  • Muestra los hallazgos de una investigación sobre su método de trabajo
  • Podrán contemplarse juntas dos de las versiones de Los girasoles

Por

'La casa amarilla (La calle) (The yellow house ('The street') (1888), obra de Vincent van Gogh.
'La casa amarilla (La calle) (The yellow house ('The street') (1888), obra de Vincent van Gogh.

Descubrir al microscopio los granos de arena impregnados en las pinturas que realizó al aire libre, las letras calcadas del periódico con el que cubrió el cuadro del El dormitorio de Arles o sorprenderse con sus lienzos reutilizados... Contemplar sus cuadros como si estuviésemos "mirando por encima del hombro" de Vincent Van Gogh (1853-1890).

Esta es la gran oportunidad que nos brinda el Museo Van Gogh de Ámsterdam en su reapertura tras más de siete meses de obras de reforma. 'Van Gogh at work' (Van Gogh en el trabajo) es el título de esta exposición conmemorativa que celebra el 160 aniversario del nacimiento del gran pintor holandés y que podrá visitarse desde este 1 de mayo hasta el 12 de enero de 2014.

La exposición es la culminación de ocho años de investigación sobre el método de trabajo del artista postimpresionista, realizada por el Museo Van Gogh en colaboración con el Instituto Neerlandés de Patrimonio Cultural, que reúne cerca de 200 obras para apreciar la evolución del trabajo de Van Gogh, desde sus obras más tempranas hasta las últimas de su breve pero intensa carrera artística de diez años -empezó a pintar con 27 años y murió con 37-.

Los Girasoles, juntos

En esta exhaustiva exposición podrán contemplarse 150 cuadros de Van Gogh -en toda su carrera pintó 900; más de la mitad de ellos en sus últimos dos años y medio de vida-, dibujos, cartas y materiales personales del artista, como sus cuadernos originales de dibujos, tubos de pintura o la única paleta que se conserva del pintor, procedente del Museo d' Orsay de París.

'Van Gogh at work' ha conseguido además juntar las grandes obras maestras que posee el Museo Van Gogh, con otras procedentes de los más prestigiosos museos del mundo. Así, el visitante tendrá la oportunidad única de contemplar juntas dos de las versiones de la serie de Los girasoles que pintó Van Gogh en Arles -el Jarrón con quince girasoles, de agosto de 1888 propiedad de la National Gallery de Londres (izqda) y el Jarrón con quince girasoles de enero de 1989, del Museo Van Gogh (dcha)-.

El renovado museo holandés, sometido a unas reformas de normativa de seguridad, también acogerá estos meses el Retrato de Père Tanguy, que solo ha salido del Museo Rodin de París en contadísimas ocasiones y que no viajaba a los Países Bajos desde 1930; o dos versiones de El dormitorio de Arles enfrentadas, la del museo holandés pintada en 1888, y la del Art Institute of Chicago, de 1889.

Junto a las obras de Van Gogh, la exposición muestra diversas obras de artistas contemporáneos del holandés, con los que compartió amistad y trabajo durante el tiempo que vivió en París, como los maestros impresionistas y neoimpresionistas Claude Monet, Georges Seurat, Emile Bernard o Paul Gaugin -con quien tuvo una tormentosa convivencia en Arles que acabó con la autolesión de Van Gogh, con su famoso corte de la oreja izquierda-.

Van Gogh bajo los rayos X

La exposición 'Van Gogh en el trabajo' está basada en los hallazgos de la investigación que un equipo multidisciplinar ha venido desarrollando desde 2005 y que arroja una perspectiva distinta de las obras del pintor y de su aprendizaje y método de trabajo.

Se podrán "conocer los materiales que utilizaba Van Gogh, dónde los adquiría, en qué condiciones trabajaba, de quién aprendía y con quién intercambiaba ideas", explican desde el Museo Van Gogh, que también da la oportunidad al visitante analizar muestras de pintura con un microscopio para descubrir los granos de arena que quedaron impregnados en algunas de sus pinturas al aire libre, las decoloraciones y las letras del periódico con el que cubrió El dormitorio de Arles o la posibilidad de aprender a interpretar las radiografías de los cuadros.

La muestra está organizada en su mayor parte en orden cronológico y por temas: En el apartado "Aprendizaje" observamos sus años de aprendizaje en Amberes y la influencia de sus contemporáneos; en "Materiales y herramientas", los distintos tipos de lienzo y de pintura que utilizaba y su encuadre de la composición; en "Reciclaje de cuadros", cómo reutilizaba lienzos cuando se le acaban o se quedaba sin dinero.

En las secciones dedicadas a "Color" y "Uso de la pintura", su evolución en el uso del color, desde los tonos sombríos y apagados de una de sus grandes obras tempranas, Los comedores de patatas (1885), a sus características pinceladas ondulantes de tonos amarillos, verdes y azules intensos característicos de la obra de los dos últimos años y medio de su vida, durante su estancia en Arles; o los remolinos de las obras que pintaba durante sus repetidos ingresos en instituciones mentales como el manicomio de Sant-Rémy.

Otro apartado importante se denomina "Al aire libre o en el taller", que muestra que Van Gogh procuraba pintar en lo posible al aire libre, aunque también trabajaba regularmente en su taller.

'Van Gogh at work' es, en definitiva, una manera única de contemplar la obra de uno de los pintores más reconocidos hoy día, uno de los grandes maestros del siglo XX, que desapareció un 29 de julio de 1890 tras pegarse un tiro con 37 años y habiendo vendido solo tres cuadros en vida.