Enlaces accesibilidad

Un juez cita como imputados a tres jefes médicos por un caso de bebés robados en Madrid

  • Cita al exdirector de la clínica Santa Cristina, José Zamarriego
  • También a los jefes de neonatologia, Ignacio Villa y Ceferino de la Calle
  • Se archivó la causa de Sor María, primera imputada en el caso

Por

El titular del juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, ha citado a declarar el próximo 27 de mayo a tres médicos de la madrileña clínica de Santa Cristina a raíz de la denuncia por una caso de niños robados de una madre por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en esa maternidad en 1981.

En una providencia, el magistrado ha citado a declarar como imputados al exdirector de Santa Cristina, José Zamarriego, y a los exjefes del departamento de neonatología Ignacio Villa y Ceferino de la Calle.

Purificación Betegón interpuso denuncia por la supuesta desaparición de dos gemelas y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid citó a declarar a sor María el pasado 18 de enero, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir. Cuatro días después falleció, a los 87 años.

Fuentes jurídicas han precisado que las citaciones se producen en relación a los delitos de detención ilegal y falsificación en el marco de la denuncia.

El abogado ha relatado que su cliente está "impresionada por la lentitud de la justicia, aunque esperanzada porque se van dando pasos para esclarecer los hechos".

La denunciante espera que las imputaciones "den luz" al caso

Purificación Betegón ha confiado, en declaraciones a Efe, en que las nuevas imputaciones "den luz" al caso y finalmente se sepa dónde están sus hijas.

"Alguien tendrá que hablar. Tendrá que hablar alguno de ellos porque había dos jefes de neonatos y se tendrá que saber cuál de los dos incumplió", ha incidido.

Ha recordado que el día que dio a luz, que coincidió con el golpe de Estado del 23-F, vio en la documentación una frase que decía "Avisar a sor María", que era una persona a la que ella no conocía.

Tras dar a luz un camillero le dijo que había tenido "dos niñas preciosas" y la trasladó a una habitación oscura, en la que una enfermera le comunicó luego, cuando ella preguntó por las pequeñas, que "eran para adopción, porque lo había dicho sor María".

Ella insistió en que "en ningún momento" había dado autorización para eso porque quería quedarse con sus bebés, y finalmente le comunicaron que las niñas habían fallecido.

La Plataforma sobre la Causa de Niños Robados ha celebrado las imputaciones.La portavoz de la plataforma, Mar Soriano, ha hecho un llamamiento a todas las familias para que interpongan una denuncia. "Aunque hayan encontrado a sus familiares, si denuncian ayudan a otras familias", ha añadido.

"No estamos hablando de un médico cualquiera, la clínica se dedicaba a robar niños", ha señalado la portavoz de la asociación, para asegurar que los padres y la familias que buscan a sus desaparecidos "no pararán" en su afán de encontrarlos.