Enlaces accesibilidad

Los Mossos no tienen orden de buscar al español relacionado con el derrumbe de Bangladesh

  • La policía bengalí busca a David Mayor, que poseía una empresa en el edificio
  • La familia del empresario de Reus dice que vive en Barcelona y no está huido
  • Mango se desvincula pero reconoce que negociaban unas muestras

Por
La policía española no recibe ninguna orden internacional de captura de David Mayor

Los Mossos d'Esquadra no han recibido ninguna orden internacional de captura de David Mayor Rico, el empresario de Reus (Tarragona) que la policía de Bangladesh da por fugitivo y busca tras el derrumbe de un edificio en Dacca, en el que operaba su empresa, Phantom-Tac.

Según han declarado a Efe un portavoz de los Mossos, no les consta que la policía de Bangladesh haya cursado ya una orden internacional de busca y captura de Mayor a la Audiencia Nacional. "Y cuando la reciba, será la Audiencia Nacional la que determinará qué cuerpo policial se encargará de ejecutar esta orden. Por el momento, a los Mossos no ha llegado ninguna petición de la Audiencia Nacional por este tema", han recalcado.

Las fuentes de la policía catalana han dicho, asimismo, "desconocer" si el empresario se encuentra actualmente en territorio español, como han especulado algunos medios.

Paradero desconocido

Según informa Europa Press, la familia de Mayor ha  afirmado que no se encuentra imputado ni huido, que vive en Barcelona, y que está recopilando "toda la información posible" para ayudar a esclarecer

En el derrumbe del Rana Plaza han muerto hasta el momento 381 personas y centenares continúan desaparecidas. En el momento del siniestro había en el edificio unas 3.000 personas, la mayoría mujeres que trabajaban en los talleres textiles.

Las autoridades bengalíes ha detenido al dueño del edificio y a varios propietarios textiles, acusados de desoir las advertencias tras la aparición de grietas.

Mango se desvincula de la empresa

La empresa española de ropa Mango ha hecho pública, en su página de Facebook, una nota aclaratoria (en inglés) en la que afirma que la empresa Phantom no es proveedora de la compañía.

"Mango quiere aclarar que el proveedor Phantom no estaba suministrando a la compañía, aunque planeaban producir algunas muestras para varias de las líneas de la compañía, muestras que aún no habían comenzado a producirse", dice el comunicado. El número de muestras que debían se producidas era de 25.000.

La empresa textil asegura que siempre "lleva a cabo una auditoría social de todos los suministradores antes de establecer cualquier relación comercial, para verificar las condiciones de sus empleados". En este caso, Mango no había hecho ninguna auditoría porque la empresa aún no era proveedora.

Mango añade que, incluso en el caso de haberse producido dicha auditoría, habría sido imposible detectar los fallos estructurales que provocaron el derrumbe del Rana Plaza.

El paraíso de las multinacionales

Los talleres del edificio, como los de muchas empresas radicadas en Bangladesh, trabajaban para grandes marcas de ropa de Europa y Norteamérica.

Las compañías internacionales que confirmaron la producción en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro fueron Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh.

Bangladesh es el país del mundo con los costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluida China, están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país, lo que es un síntoma de las pésimas condiciones laborales del sector.