Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva medio punto el objetivo de déficit de las CC.AA. en 2013, hasta el 1,2% del PIB

  • Hasta ahora la meta de déficit autonómico era del 0,7% para este año
  • Nuevos objetivos: 1% en 2014, 0,7% en 2015 y 0,2% en 2016

Por

El Gobierno ha ampliado en medio punto el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se elevará del 0,7% previsto hasta el 1,2% del producto interior bruto (PIB), según el nuevo cuadro macroeconómico. El objetivo del conjunto del Estado vuelve a ser del 6,3% -cifra no lograda en 2012-.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha avanzado que los nuevos objetivos de déficit para las autonomías serán del 1% para 2014, del 0,7% para 2015 y del 0,2% para 2016.

Montoro ha explicado que los puntos de partida de las autonomías son muy diferentes con un abanico que va del 3% de déficit al 0,7% "cada una con su singularidad" por lo que se ha abierto un grupo de trabajo "de un ámbito más técnico" para ver cómo deben resolverse esas diferencias.

Reducción estructural

El titular de Administraciones Públicas ha dejado claro que "no deben establecerse singularidades en la reducción de los componentes estructurales de los déficit de las CC.AA.". Tras conocerse los resultados del grupo de trabajo, se producirán "unos encuentros más políticos para negociar con cada comunidad el nuevo objetivo de déficit público", ha apuntado Montoro.

En el caso de las corporaciones locales, se mantiene el déficit cero hasta el 2016.

La Seguridad Social registrará un déficit este año del 1,4% del PIB. Una cuantía que Montoro ha justificado por el gran gasto que suponen para el Estado las pensiones y las prestaciones por desempleo. El paro en el primer trimestre superó el 27% y los 6.200.000 desempleados.

El ministro de Hacienda también ha señalado la falta de ingresos tributarios del Estado al anunciar que se mantendrá en 2014 la subida del IRPF, que, en principio, solo iba a estar en vigor en 2012 y 2013.