Enlaces accesibilidad

EE.UU. se reserva "todas las opciones" para responder a Siria si usa armas químicas

  • Ha insistido en que son necesarios "hechos creíbles y confirmados"
  • De verificarse, entre las opciones bajaran el empleo de la "fuerza militar"
  • Obama señaló que el uso de armas químicas supone una "línea roja"

Por
EE.UU. y Reino Unido creen que el régimen sirio puede estar usando armas químicas

El Gobierno estadounidense sigue trabajando e investigando para emitir un "juicio definitivo" sobre el uso de armas químicas en Siria y si se ha cruzado la "línea roja" fijada por el presidente Barack Obama, según ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Tenemos algunas evidencias, pero debemos ampliarlas", ha sostenido Carney durante su rueda de prensa diaria.

El portavoz de Obama ha insistido en que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" sobre el uso de armas químicas en Siria antes de tomar cualquier decisión al respecto, y que, por ello, se reservarán "todas las opciones" para responder en caso de verificarlo. "Unas opciones -ha añadido- que incluyen, pero no de forma exclusiva, la fuerza militar".

Según ha anotado Carney, "no hay una fecha límite" para la investigación que se está realizando sobre el uso de armas químicas en Siria. Obama "ha sido claro en que el uso de esas armas o su transferencia a grupos terroristas sería cruzar una línea roja", recordó el portavoz.

Hasta ahora Estados Unidos está proporcionando asistencia "no letal" a los grupos opositores sirios y se resiste a darles armas por el temor a que puedan caer en manos de organizaciones terroristas.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.