Enlaces accesibilidad

Bruselas considera "coherente" aplazar la corrección del déficit excesivo al año 2016

  • Deja el objetivo de déficit para este año en el 6,3%, que no cumplió en 2012
  • La Comisión no dará a conocer su decisión final hasta el 29 de mayo
  • El FMI también aprueba el nuevo cuadro macroeconómico

Ver tambiénVer también: Cuadro macroeconómico 2013, en pdf

Por

La Comisión Europea (CE) ha considerado que la ampliación hasta 2016 del plazo en el programa de estabilidad del Gobierno español para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB es "coherente" con su actual análisis, pero recalca que dará a conocer su decisión final el 29 de mayo.

"El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo (a menos del 3% del PIB) en 2016 es coherente con el actual análisis técnico de los servicios de la CE", ha señalado el portavoz comunitario Olivier Bailly, en un comunicado.

Bruselas añade que "es esencial que el camino fiscal esté basado en suposiciones macroeconómicas prudentes y en un número  suficiente de medidas estructurales y de alta calidad". La Comisión también hará pública su evaluación del plan de reformas el 29 de mayo.

Aprobación del FMI

El FMI aprueba los nuevos objetivos de reequilibrio presupuestario de España que se destinan a paliar un poco la cura de austeridad impuesta al Ejecutivo español. 

La directora general del FMI, Christine Lagarde, ha señalado en un comunicado que "sostiene firmemente los objetivos anunciados por el gobierno español para volver a una posición presupuestaria saneada que garantice la recuperación y la creación de empleo".

En concreto, el Gobierno ha empeorado las previsiones económicas y ha anunciado que la economía española caerá un 1,3% este año y limita a un 0,5% el crecimiento estimado 2014. Además, eleva hasta el 6,3% el déficit público  con el que acabará 2013, el mismo objetivo que se debía haber cumplido  el año pasado.

La secuencia de rebaja del déficit lo sitúa en un 5,5% en 2014, un 4,1% en 2015 y un 2,7% en 2016. Esa  flexibilización del déficit público general permite al Gobierno ampliar  en medio punto el objetivo de déficit de este año para las comunidades autónomas: será del 1,2% en lugar del 0,5% previsto hasta ahora.