Enlaces accesibilidad

El juez cita como testigo a Carcaño el lunes tras acusar a su hermano de matar a Marta del Castillo

  • Si se ratifica, el instructor citará a Francisco Javier Delgado
  • Según Carcaño ambos habrían enterrado a Marta en La Rinconada

Por

Miguel Carcaño, condenado por asesinar a Marta del Castillo, ha sido citado por el juez como testigo el próximo lunes 29 de abril para saber explicar la nueva versión que ha contado a la Policía, según la cual habría sido su hermano Francisco Javier Delgado el que habría matado a la joven sevillana de un golpe con la culata de una pistola.

Según esta nueva versión, habrían sido los dos los que habrían enterrado a Marta del Castillo en una finca llamada La Rinconada, en el área metropolitana de Sevilla, nada más ocurrir el crimen, en enero de 2009..

Si Carcaño ratifica ante el juez la versión sobre que fue su hermano el que mató a la joven, el instructor llamará a declarar a Francisco Javier Delgado, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press. Delgado ya ha sido imputado por la Policía Nacional aunque insiste en que es inocente y en que la nueva declaración del condenado "es radicalmente falsa".

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que Carcaño será trasladado al despacho del juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde está internado desde que fue detenido por el crimen cometido el 24 de enero de 2009.

A la declaración acudirán el fiscal, el abogado de los padres de Marta del Castillo y el defensor de Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, que lo hará como persona citada en el atestado policial, dado que el juez todavía no le ha imputado oficialmente.

Las citadas fuentes han precisado que, en su caso, el juez imputará a Delgado después de conocer el testimonio de Carcaño, que con esta ha dado siete versiones distintas de lo sucedido en su piso de la calle León XIII de Sevilla.

El hermano de Carcaño fue absuelto

El Tribunal Supremo, en una sentencia de febrero, confirmó la condena de 20 años de cárcel a Carcaño, añadió otro año y tres meses por un delito contra la integridad moral de los padres de la víctima, al no revelar el destino del cadáver, y ratificó la absolución de sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García.

Hasta ahora, Carcaño siempre había dejado a su hermano fuera de las distintas versiones que dio sobre la muerte de Marta del Castillo, que oscilaron entre su primera confesión de haberle dado muerte con un cenicero a la acusación de que el menor apodado El Cuco estranguló a la víctima tras violarla entre ambos, y finalmente culpó a su amigo Samuel Benítez de haber trasladado el cuerpo en un coche con ayuda de su tío.

Sobre el destino del cuerpo, primero declaró que lo arrojaron al río Guadalquivir, luego a un contenedor de basuras y, según la última versión, él y su hermano lo enterraron en un solar de La Rinconada (Sevilla).

Delgado, cuya coartada para la noche del crimen ha sido ratificada por su exesposa, mantiene que en los días en que se produjo la muerte de Marta del Castillo no tenía consigo la pistola reglamentaria de su trabajo como vigilante de seguridad.