Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos por planear supuestamente incendios horas antes del "asedio" de Congreso

  • Se disponían a quemar una sucursal bancaria, según Interior
  • Tenían ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas con gasolina
  • La Policía deteniene a otras 11 personas en el campus de Somosaguas
  • Sus compañeros condenan la detención y se desvinculan de 'En pie'
  • Hay un dispositivo superior al de otras ocasiones con 1.400 antidisturbios
  • Cifuentes habla de "manuales que enseñan a quemar la ropa a los policías"

Por
La policía ha detenido a once personas en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas

La Policía Nacional está practicando varias detenciones en las últimas horas en relación con la convocatoria "Asedia el Congreso" de la plataforma ¡En pie! prevista para este jueves por la tarde y que va a movilizar a 1.400 antidisturbios.

Esta madrugada los agentes han detenido en Madrid a cuatro integrantes de una "célula violenta" por planear supuestamente incendios en la ciudad con bengalas, petardos y gasolina, según ha informado el Ministerio del Interior. En la noche del miércoles ya fueron arrestados tres jóvenes con cócteles molotov que han pasado este jueves a disposición judicial.

Esta misma mañana, la Policía Nacional ha detenido a al menos 11 personas en el campus universitario de Somosaguas, en Madrid, que participaban en un encierro en la universidad. Según han informado a Efe fuentes policiales, algunas de ellas portaban palos y cadenas.

Cuatro detenidos con material incendiario

Los cuatro detenidos de madrugada con material incendiario se disponían presuntamente a quemar una sucursal bancaria cuando han sido arrestados. Se les ha intervenido ocho bengalas, cuatro petardos, dos garrafas de gasolina y una piedra de grandes dimensiones.

Además, llevaban prendas para ocultar el rostro, como un pasamontañas, una braga para cubrirse la cara, cuatro mascarillas blancas y tres guantes de látex, según ha informado Interior.

Dos de ellos, José Luis V.S. y Diego G.M., ambos españoles de 35 años, tienen antecedentes por atentado contra agentes de la autoridad. También han sido arrestados Alberto T.B., español de 57 años, quien contaba en el momento de ser arrestado con una reclamación judicial, y Roldao C.N., brasileño de 28 años.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado que las detenciones se produjeron "justo antes" de que incendiasen la sucursal bancaria y se trata de personas "que iban a cometer actos de gran violencia".

La Policía vincula a estos detenidos con grupos anarquistas, al igual que los tres arrestados la madrugada anterior junto a una sucursal bancaria de la Universidad Complutense, aunque no se ha precisado a cuáles.

Otros 11 detenidos en el campus de Somosaguas

La Policía Nacional ha detenido en el campus universitario de Somosaguas a al menos once personas, algunas de ellas con palos y cadenas, que participaban en un encierro, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los arrestos han tenido lugar después de que varios jóvenes se encerraran en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, motivo por el que el Decanato ha solicitado la presencia de la Policía Nacional.

Cuando los agentes han llegado, algunos jóvenes han comenzado a correr y otros se han negado a abandonar el encierro y a identificarse, lo que ha motivado una situación tensa entre los agentes y algunos congregados.

La Policía ha detenido inicialmente a tres personas que iban con pasamontañas, y a continuación ha detenido a varios jóvenes más, algunos de los cuales portaban palos y cadenas

Sus compañeros los desvinculan de 'Asedia el Congreso'

Mientras, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, compañeros de los detenidos, han denunciado los hechos ocurridos en el Campus  de Somosaguas al tiempo que se han desvinculado de la convocatoria de de 'Asedia el Congreso'.

Fuentes policiales anunciaban que participaban en el encierro preparándose para la concentración de la tarde de este jueves, algo que han desmentido sus compañeros y han asegurado que participaban en una "jornada de huelga para protestar contra los recortes" en educación.

Así se ha expresado uno de los alumnos de esta facultad, que no se ha identificado, y ha argumentado que entre 40 y 50 antidisturbios han entrado en el campus y dentro de la facultad. "Han comenzado a cargar, a pegarnos y a detener algunos de nosotros", ha explicado.

Los arrestados, muchos de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse, han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo, hasta donde han llegado compañeros suyos para aguardar a su salida.

Una de ellas ha denunciado que "se trata de la primera vez desde que existe el Campus de Somosaguas" que los agentes entran dentro del edificio y proceden  a detenciones. 

"Estaba convocada una protesta estudiantil contra la subida de tasas y las reformas educativas por lo que nos desvinculamos de la convocatoria de 'Asedia el Congreso'. Debido a los detenidos que hubo han intentado ligar una detención con otra y una protesta a otra", ha aseverado la joven en referencia a los tres jóvenes arrestados por la Policía Nacional.

1.400 antidisturbios protegerán el Congreso

La calma y la normalidad dominan en el Congreso en las horas previas a la protesta que llama a "asediar" este jueves la Cámara Baja, en una jornada sin pleno, pero que contará con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes.

Entre los políticos se han multiplicado los llamamientos para que la convocatoria de la plataforma "En Pié" se desarrolle de forma pacífica y sin actos violentos, que no estarían amparados por los derechos de manifestación y reunión.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido de que esta convocatoria "llama a la violencia", por lo que los ciudadanos que quieran sumarse a ella deben ser conscientes de dónde van.

Cifuentes ha dicho que los convocantes están difundiendo un "manual de guerrilla urbana" a través de las redes sociales donde explican los cocteles molotov que hay que tirar a la policía para que se les prenda la ropa.

Según Cifuentes, esta convocatoria parte de un grupo especialmente "activista" y "violento", detrás del cual estarían "los elementos más radicales de la extrema izquierda" y ha puesto como ejemplo las detenciones de las personas que portaban cocteles molotov o que trataban de prender fuego a una entidad bancaria.

Los convocantes animan a "ejercer la legítima defensa"

Desde la plataforma aseguran, en un comunicado en su página web, que "esta es una convocatoria abierta e inclusiva, cuyo carácter original por supuesto es pacífico. No debería haber ninguna razón para que no lo sea, pero advertimos que no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales".

Por ello, "se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario, y a respetar las distintas formas de lucha empleadas para este fin (siempre que no se atente contra la vida de personas, y que las acciones se justifiquen como acción defensiva o política y no sean gratuitas)".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido de que la Policía "podría actuar desde el minuto uno" contra los posibles participantes por tratarse de una concentración no anunciada a la Delegación del Gobierno, y por tanto, ilegal.

Además del amplio dispositivo policial previsto para la ocasión, el Congreso de los Diputados ya cuenta con protección adicional desde el pasado mes de julio, cuando se instalaron unas vallas metálicas en sus alrededores que se despliegan o se recogen en función de si hay algún acto de protesta previsto en las cercanías.

Un ataque informático tumba la web del Congreso

Un ataque informático ha tumbado web del Congreso de los Diputados, a pocas horas para que se inicie el "asedio" a la Cámara baja".

Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, miles de ordenadores están intentado conectarse de forma simultánea a la página del Congreso, lo que satura el servidor y termina bloqueando el acceso a cualquier usuario.

Los servicios de informática de la Cámara están intentado restablecer la web, interrumpida por lo que técnicamente se llama un "ataque por denegación de servicio".  Se trata de una técnica de 'hacking' relativamente sencilla que además es complicada de paliar por parte de los administradores.

La Audiencia obliga al juez Velasco a investigar

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez Eloy Velasco a tramitar las diligencias que él mismo abrió para averiguar si hay delito en la convocatoria de la plataforma ¡En Pie! de asedio al Congreso de los Diputados, tras haberse inhibido en favor de su compañero Santiago Pedraz.

La sección tercera de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto al admitir el recurso de la Fiscalía contra la decisión de Velasco de inhibirse en favor de Pedraz con el argumento de que él ya investigó los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante la convocatoria "Rodea el Congreso" de la coordinadora del 25S, celebrada el 25 de septiembre.

La sala resuelve así el conflicto de competencias surgido entre ambos jueces a raíz de que Velasco acordara inhibirse y de que Pedraz lo rechazara al considerar que no era competente.

Interior dice que "la ley se va cumplir"

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que "la ley se va a cumplir y se va a hacer cumplir", para lo cual la Policía Nacional ha establecido el dispositivo necesario y el Ministerio del Interior va a estar en contacto durante la tarde con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Mientras, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido a todos los partidos democráticos que defiendan "cada escaño" del Congreso ante el intento de "asalto" que está organizando la "izquierda más radical".

También Izquierda Unida, a través del diputado Alberto Garzón, ha manifestado que se desmarcan de la convocatoria de "asedia" el Congreso. En la misma línea se ha pronunciado UPyD, quien "comprende" y "comparte" el descontento, pero “rechaza” la violencia.

ERC comparte la opinión de UPyD y también entiende el "enojo" de "mucha gente". Del mismo modo, ha dicho que está a favor de las movilizaciones siempre que sean pacíficas.

Noticias

anterior siguiente