Enlaces accesibilidad

Sobreseída la denuncia de un escrache en Cantabria por estar "legitimados" a manifestarse

  • El alcalde de Torrelavega denunció un escrache en su domicilio
  • No aprecia indicio de delito o falta de injurias, amenazas o coacciones
  • Citado a declarar el marido de Sáenz de Santamaría por la denuncia del escrache

Por

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega, en Cantabria, considera que los autores de un escrache en el domicilio del alcalde de esa localidad, el pasado 19 de abril, estaban legitimados para manifestarse y acuerda así el sobreseimiento de la denuncia. El magistrado señala que no hubo amenazas ni violencia.

El regidor municipal había denunciado a los integrantes del piquete que a última hora de la tarde del pasado 18 de abril "acosó" su domicilio "asustando" a su familia y vecinos. Con esta acción, llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Calderón se convirtió en el primer político víctima de un escrache en la región.

Sin embargo, el Juzgado no aprecia indicio alguno de que se cometiese delito o falta de injurias, amenazas o coacciones, ya que, según lo manifestado en la denuncia, los denunciados no profirieron insultos ni amenazas, ni hacia el alcalde, ni hacia su familia.

Además, el auto judicial destaca que "como destacado militante y cargo político electivo del partido que apoya al Gobierno de la Nación" (PP), el alcalde debe tener en cuenta que los artículos 20 y 21 de la Constitución --derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y sin armas-- "legitiman" a las personas denunciadas para manifestarse contra los deshaucios en cualquier lugar público, como puede ser la calle o "ante la puerta de su domicilio".

Citación como testigo para el marido de la vicepresidenta

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado a declarar en calidad de testigo al marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a raíz de la denuncia presentada por él mismo a raíz del escrache que tuvo lugar el pasado 5 de abril frente a su domicilio.

El juez cita para este viernes a José Iván Rosa Vallejo, para que explique su versión de los hechos del escrache en el que se concentraron cerca de 200 personas. Además, el magistrado Marcelino Sexmero, ha dictado una providencia para citar como testigo para este viernes a las 11.15 horas a Rosa Vallejo. Ese mismo día está citada otra testigo.

Además, cuatro agentes de la Policía Nacional que estuvieron presentes en la acción prestaron declaración el pasado lunes. La providencia dictada también sirve para pedir a la Brigada de Información de la Policía Nacional que identifique "a las personas que ejercen como directivos o portavoces de la Plataforma Afectados por la Hipoteca".

Determinar si hay "delito de coacciones"

El magistrado abrió diligencias previas la pasada semana para esclarecer el escrache que frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno. Las diligencias fueron abiertas a raíz de la denuncia presentada por el marido de Sáenz de Santamaría, y del atestado remitido por la Policía Nacional, que identifica a un total de 27 participantes en el escrache, entre ellos a Jorge Vestringe, antiguo secretario general de Alianza Popular. La policía les atribuye a todos ellos delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal.

El titular del juzgado, el magistrado Marcelino Sexmero, señalaba en un auto dictado el 16 de abril que es pertinente la apertura de diligencias previas "dada la narración escueta y reducida del atestado" y "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hecho denominados escraches".

"Debe determinarse si el llamado escrache en el domicilio de la vicepresidente del Gobierno puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada por el atestado", señalaba el juez en la resolución.