Enlaces accesibilidad

'Iron Man 3', un brillante cierre para una trilogía espectacular y divertida

  • Robert Downey Jr. vuelve a bordar el personaje de Tony Stark
  • Le acompañan Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Don Cheadle y Ben Kingsley
  • Se estrena este viernes, 26 de abril, una semana antes que en EE.UU.

Por
Tráiler en castellano de 'Iron Man 3'

Tras el éxito arrollador de Los Vengadores, la tercera película más vista de la historia (solo por detrás de Avatar y Titanic), los miembros del grupo siguen con sus aventuras en solitario, empezando por Iron Man (que también es el gran protagonista de esos Vengadores gracias al carisma del actor que lo interpreta: Robert Downey Jr.)

La tercera entrega de la saga cambia de director; Shane Black (Kiss kiss, Bang Bang) sustituye a Jon Favreau, que sigue reservándose el papel de Happy Hogan; pero se mantienen las constantes que han llevado a Iron Man al éxito: un reparto de grandes actores, espectaculares efectos especiales y mucho humor. A lo que añadimos un guión lleno de sorpresas.

La historia continúa donde terminaba la película de Los Vengadores, con un Tony Stark lleno de complejos después de haber conocido a héroes tan poderosos como Thor o Hulk, y esforzándose hasta el límite para estar a su altura; lo que le pasa factura cuando aparece un nuevo villano dispuesto a dominar el mundo: El Mandarín (uno de los grandes aciertos de esta entrega gracias a la impresionante interpretación del genial Ben Kinsgley. Os garantizamos que no lo olvidaréis).

Además, el argumento parte de un cómic ya clásico, la saga Extremis (Panini), escrita por Warren Ellis e ilustrada por Adi Granov, en la que se nos contaba como Iron Man se enfrentaba a humanos genéticamente mejorados que conseguían grandes poderes tras inyectarse un virus (extremis). Aunque a los más antiguos también nos traerá recuerdos de un antiguo enemigo de Iron Man: El Fundidor (Que tenía un rayo capaz de derretir la armadura de Iron man).

Los protagonistas

En esta entrega Robert Downey Jr. vuelve a demostrar que nació para interpretar a Tony Stark, con sus agudas réplicas y su lenguaje corporal que hacen que nos creamos que sea capaz de enfrentarse a los malos incluso sin la armadura. Y es que en esta tercera entrega, el Mandarín le quitará sus juguetes y tendrá que apañárselas sin sus armas y armaduras durante gran parte del metraje.

Gwyneth Paltrow también gana protagonismo y no se limita a ser la novia del héroe, sino que es fundamental en el climax de la historia. Y Don Cheadle (James Rhodes/Iron Patriot) y Happpy Hogan (Jon Favreau) también cumplen con sus papeles. Pero destacamos a las nuevas incorporaciones: El Mandarín de Ben Kingsley (que insistimos, va a dar mucho que hablar) y dos científicos que serán fundamentales en la historia la Dra. Maya Hansen (Inventora del virus Extremis) a la que interpreta la estupenda Rebecca Hall; y el siempre interesante y ambiguo Guy Pearce, que es Aldrich Killian, el creador de I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas) una organización que sonará mucho a los lectores del cómic. Sin olvidar a James Badge Dale, un malo de esos malísimos.

Y por supuesto, como en los cómics, el otro gran protagonista son las armaduras de Iron Man, que se multiplican hasta el infinito. Algunas también sonarán a los lectores del cómic y otras son diseños creados para la película.

Del cómic al cine

Stan Lee y Jack Kirby (los artífices del Universo Marvel)crearon a Iron Man en 1963, en plena guerra del Vietnam, aunque sus múltiples compromisos les obligaron a dejar el personaje en manos de Larry Lieber, hermano de Lee, y el eficaz dibujante Don Heck que usó a Errol Flynn como modelo de Tony Stark.

Pocos números después Steve Ditko, el creador gráfico de Spiderman, rediseñó la armadura (de la maciza gris original, que parecía un tanque, a la estilizada con los colores rojo y amarillo que, con sucesivas mejoras y modificaciones, ha llegado hasta nuestros días).

Desde entonces el personaje ha atravesado etapas magníficas, como la del dibujante Gene Colan, y otras perfectamente olvidables. Pero la mejor de todas fue la de finales de los 70 y principios de los 80 en la que David Micheline (Guionista), Bob Layton (co-argumentista y entintador) y John Romita Jr. (Dibujante) llevaron al personaje hasta cotas insospechadas, cautivando a los aficionados y acumulando premios.

La saga más famosa de esa etapa, El demonio en una botella presentaba a Tony Stark como el primer superhéroe que tuvo serios problemas con el alcohol, que casi le hacen perder la empresa y la armadura, en una premiada saga que sirvió de referencia a John Favreau para las películas de Iron Man.

El primer español en destacar en el hombre de hierro fue el valenciano Pepe Moreno, en 1990, con la novela gráfica Iron Man Crash, el primer cómic digital (integramente realizado por ordenador) publicado por Marvel, todo un hito en su momento y que no estaría mal recuperar un día de estos.

Y en los últimos años, el destino de Iron Man ha estado en manos de un dibujante español, Salvador Larroca que, junto al guionista Matt Fraction, lanzó un nuevo cómic coincidiendo con el estreno de la primera película, con el que consiguieron el prestigioso premio Eisner a la mejor nueva serie de 2009 y una nominación a mejor dibujante para el propio Larroca. Larroca acaba de finalizar su participación en esta serie, después de más de cinco años y más de 60 episodios, lo que le convierte en el artista que más números ha dibujado de Iron Man.

Panini publica los cómics de Marvel en España (Incluyendo Iron Man) y ha editado varios tomos, imprescindibles, con las etapas más importantes del personaje.

Una estupenda película

Resumiendo, una película mucho más sólida que la segunda entrega (que se perdía en los fuegos artificiales); en la que el gran protagonista es Tony Stark (y no su alter ego blindado); y en la que destaca un reparto de secundarios de lujo y los espectaculares efectos especiales, marca de la casa, pero siempre supeditados a un guión lleno de sorpresas, escenas emotivas y mucho humor.

Dos cosas para los aficionados: vuelve a haber sorpresa tras los largos títulos de crédito; y no podía faltar Stan Lee, el creador del personaje, en otro de sus divertidos cameos.

Iron Man 3, de Marvel Studios, se estrena el 26 de abril en España y el 3 de mayo en Estados Unidos.