Enlaces accesibilidad

BFA-Bankia vuelve a beneficios en el primer trimestre y gana 213 millones hasta marzo

  • El grupo cerró 2012 con  unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros
  • Solo Bankia ha logrado un beneficio hasta marzo de 72 millones
  • Su plan de reestructuración contemplaba entrar en rentabilidad ya este año

Ver también: resultados del primer trimestre de 2013 de Bankia (PDF)

Por
BFA-Bankia vuelve a beneficios en el primer trimestre y gana 213 millones hasta marzo

El grupo BFA-Bankia ha regresado a beneficios en los tres primeros  meses del año tras anotarse unas ganancias después de impuestos de  213 millones de euros hasta marzo, según ha informado la entidad a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización  a mediados del pasado año.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con   unas pérdidas récord de 21.238 millones de eurosde los que 19.193   millones de euros correspondieron a Bankia, en la que es la mayor pérdida empresarial de la historia hasta el momento en España. El saneamiento de ese año   llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

Bankia es una de las entidades españolas que tuvo que recibir ayuda del fondo de rescate europeo, que le inyectó a 17.960 millones de euros, incluido el anticipo de 4.500 millones que le había adelantado el FROB. Así, en total, la Comisión Europea ha calculado que la ayuda estatal recibida por BFA-Bankia "en forma de medidas de recapitalización y relativas a activos tóxicos", unida al rescate europeo, se elevó hasta los 36.000 millones de euros.

"Primer paso para generar valor"

Esta obtención de beneficios ha permitido al grupo BFA-Bankia  generar capital por 598 millones, con lo que se eleva el ratio de  capital del grupo al 9,97% y el de Bankia al 10,06%. Estos ratios  también se explican por la reducción de activos ponderados por riesgo  en 4.292 millones e incluyen el efecto del canje de instrumentos  híbridos por acciones que concluirá el próximo mes de mayo.

El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de    España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La    estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015. "BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor,    que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido", ha  explicado   la entidad en el comunicado.

Respecto al proceso de reestructuración, el grupo cerró el trimestre con 2.942 oficinas, frente a las 3.041 que tenía tres meses antes, un 4,6% menos. El número de empleados bajó un 2,4%, de 20.005 a 19.521.

Las cifras de Bankia

Si nos centramos en solo Bankia, el beneficio  asciende a 72 millones,  en unos resultados que están condicionados  por el efecto del préstamo  subordinado de 4.500 millones otorgado por  la matriz el pasado 12 de  septiembre. El préstamo, que se prevé cancelar tras su ampliación  de   capital, ha generado unos costes financieros de 89 millones. "En  términos de grupo los   costes financieros se neutralizan, porque lo que  abona la filial lo   recibe la matriz", ha explicado la entidad.

En las cuentas de Bankia, el margen de intereses de la entidad se ha situado en 512 millones  hasta marzo, un 39,3%, menos que hace un año. La entidad ha achacado  las reducciones en los márgenes al bajo entorno de tipos de interés y  a la atonía de la actividad económica.

"Los mayores márgenes de las nuevas operaciones de financiación,  sobre todo a pymes y empresas, junto a la caída de la remuneración de  los depósitos pueden contribuir a un mejor comportamiento del margen  financiero en el futuro", ha vaticinado Bankia.

El margen bruto de Bankia ha alcanzado los 868 millones, un 33,8%  menos, en tanto que los ingresos por comisiones han alcanzado los 225  millones, un 13,9% menos. En los tres primeros meses del año, Bankia ha realizado  provisiones por 272 millones. Así pues, el beneficio antes de  dotaciones se ha situado en 374 millones, una caída del 48,3% si se  compara con los tres primeros meses de 2012.

La morosidad de Bankia sigue en el 13,08%

El peso del préstamo promotor en la cartera crediticia se ha  situado en el 3,4%, con una cobertura del 46,7%. La cobertura del  total de la cartera crediticia de empresas (no promotor) asciende al  15% y al 3,2% en la de particulares.

El volumen de préstamos dudosos  se ha reducido en 255 millones hasta marzo, con un total de 19.564  millones. La tasa de morosidad se ha mantenido casi inalterada  respecto al trimestre anterior, al marcar el 13,08%.  La tasa de  cobertura se ha situado en el 61,88%.

En la evolución del negocio, el crédito bruto a la clientela de  Bankia ha alcanzado los 142.606 millones, un 2,2% menos que en  diciembre y que la entidad explica por la tendencia de  desapalancamiento de hogares y empresas.

Los recursos de clientes en balance se situaron en 165.820  millones a 31 de marzo, un 1,2% más que en diciembre. Este  crecimiento se ha fundamentado en el aumento de la actividad en el  mercado de repos, lo que ha compensado parte del descenso en los  depósitos minoristas. La ratio de crédito sobre depósitos se ha  situado en el entorno del 120%.