Enlaces accesibilidad

El acusado de los atentados de Boston dice que su hermano fue el promotor y que actuaron solos

  • Es una información divulgada por los medios estadounidenses
  • La viuda del otro sospechoso dice que "hará lo posible" para colaborar
  • Mientras, el estado de salud de Dzhokhar Tsarnaev evoluciona favorablemente

Por

El acusado de los atentados de Boston (EE.UU.), Dzhokhar Tsarnaev, quien permanece herido grave en un hospital, ha dicho a las autoridades que el promotor de los ataques fue su hermano Tamerlan, fallecido en un tiroteo con la policía, según informan este martes los medios estadounidenses.

Dzhokhar, de 19 años, se comunica con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano ocasionadas al parecer durante el tiroteo en el que murió el pasado viernes su hermano Tamerlan, de 26 años.

Según los medios, el acusado ha declarado que él y su hermano actuaron  solos, que no tenían contactos con grupos terroristas y que perpetraron  los atentados movidos por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, han  manifestado recientemente a la prensa que Tamerlan había adoptado desde  hace un tiempo una posición islamista extrema.

La viuda del otro sospechoso asegura "no saber nada"

Katherine Russell, esposa del fallecido Tamerlan Tsarnaev, supuesto autor junto con su hermano menor de los atentados de Boston, "hace todo lo que puede" para ayudar en la investigación, han informado sus abogados.

Rusell, de 24 años, quien cambió su apellido a Tsarnaeva, quedó en estado de "shock absoluto" al conocer la participación de su marido y del hermano de éste, Dzhokhar, de 19 años, en los ataques, según ha declarado en rueda de prensa Amato DeLuca, uno de los abogados de la joven estadounidense, nacida en Rhode Island y convertida al islam.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha pedido entrevistar a Rusell para hablar sobre su marido, pero DeLuca no ha aclarado si han hablado directamente con ella.

Rusell, que viste el velo musulmán, se ha refugiado en casa de sus padres en Rhode Island, y según su abogado está profundamente consternada por lo ocurrido.

Mejora el estado de salud de Dzhokhar Tsarnaev

El estado de Dzhokhar Tsarnaev, que permanece herido en un hospital, ha pasado de "grave" a "favorable", según ha comunicado el centro médico donde está siendo atendido.

El hospital Beth Israel de Boston, donde está internado el joven, indica en su parte más reciente, divulgado este mediodía, que la condición del herido es "favorable".

Dzhokhar Tsarnaev fue acusado el lunes de cargos que incluyen "el uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades", por lo que podría ser condenado a muerte o a prisión de por vida.

La explosión de las dos bombas se produjo durante el popular maratón de la ciudad de Boston y causó tres muertos, entre ellos un niño de ocho años. Un total de 282 personas fueron atendidas en distintos hospitales tras los atentados, según la Comisión de Salud Pública de la ciudad publicados hoy por el diario The Boston Globe.