Enlaces accesibilidad

Un año difícil para pasar de nivel en el sector del videojuego en España

  • ADESE, la patronal de videojuegos española publica su anuario 2012
  • Incluye tendencias de futuro y novedades como el ocio electrónico en las aulas

Los editores de software de entretenimiento piden al Gobierno modificaciones de la Ley Lassalle

  •    

Por
Pantallazo de Call of Duty: Black Ops II
Pantallazo de Call of Duty: Black Ops II

La crisis se ha convertido para la industria del videojuego en ese 'jefe final de fase' al que te costaba un montón de vidas poder superar. Sin embargo, el sector mira el futuro con optimismo

ADESE, la patronal del ocio electrónico en nuestro país ha presentado su anuario 2012, el documento en el que se pueden consultar todos los pormenores de una industria, que a pesar de muchos pesares, volvió a facturar más que el cine o la música.

Los grandes datos económicos, ya se habían dado a conocer, pero este anuario profundiza un poco más en las tendencias que sigue el mercado y en qué se puede esperar de cara al futuro. Alberto González Lorca, presidente de ADESE, explicaba en declaraciones al programa 3.0 de Radio 3 Extra que: "Después de un año complicado para este y otros sectores, 2013 será el arranque de un nuevo ciclo de expansión”.

Nuevas consolas, nuevas esperanzas

Buena parte de esas esperanzas están puestas en el desembarco de dos nuevas consolas, la PS4, y la nueva máquina de Microsoft, heredera de la Xbox 360, de la que tanto se ha rumoreado pero para la que no tenemos todavía ni fecha ni nombre definitivo.

Con los datos en la mano, datos, que siempre son fríos si no se interpretan correctamente, los últimos lanzamientos de hardware, como la portátil de Sony PS Vita o la nueva Wii U de Nintendo, poco han animado el mercado. Pero bien es verdad que son Play Station y Xbox las marcas que consiguen movilizar a un mayor número de desarrolladores internacionales.

Por otra parte, va ganando terreno el sector de las descargas digitales, tanto de juegos para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, como los llamados DLC, los contenidos adicionales para videojuegos que se venden en soporte físico. En 2012, este tipo de descargas o juegos supusieron ya el 9% del total.

El anuario ofrece un interesante recorrido por todos los hechos relevantes que acontecieron en el mundo del videojuego el pasado año. Incluye el Top 50 de los títulos más vendidos, una clasificación que encabezan “Call Of Dutty Black Ops 2”, “FIFA 13”, “Pro Evolution Soccer 2013” y “Just Dance 4”.

Apuesta por la formación y el reto de la piratería

En 2012, la industria ha impulsado proyectos de formación para dar mayor visibilidad a proyectos de formación y titulaciones especializadas en videojuegos. “El sector del ocio electrónico ofreció en un país como Francia casi el 25% de puestos de trabajo el pasado año de los que se crearon en la industria de contenidos”, ha comentado Alberto González Lorca, mientras en España, esa cifra es mucho menor. 

“Hay que apostar por formar a jóvenes profesionales, ya que si no, acabarán marchándose a otros países para encauzar sus carreras”, ha subrayado el presidente de ADESE.

Se trata de un sector cada vez más profesionalizado y en el que cada vez los consumidores son más exigentes y adultos. Un 48% de europeos reconoció haber jugado a algún tipo de videojuegos el pasado año según el estudio, y casi un 30% lo hacen habitualmente.

De cara al futuro más inmediato, la industria nacional del videojuego tiene pensado plantear varias enmiendas al actual anteproyecto de Ley de Protección de la Propiedad Intelectual

“La comisión que ya está trabajando va dando frutos, pero seguramente de una manera más lenta de la que nos gustaría, por eso hay que pulir los defectos que se han ido descubriendo”. González Lorca cree que la existencia de una ley eficaz que defienda los intereses de los creadores es "imprescindible" para atajar uno de los problemas que más golpean al sector. Un problema, ha recordado, que no tienen tan arraigado en otros países.