Enlaces accesibilidad

Los accionistas de Vueling aceptan la OPA de IAG a 9,25 euros por acción

  • IAG pasará a controlar más del 90% de la compañía Vueling
  • El consejo de administración había aconsejado aceptar la oferta
  • IAG paga 123,5 millones de euros por un 44,66% de Vueling

Por

La mayoría de los accionistas de Vueling han aceptado la oferta de compra de IAG a 9,25 euros por  título, por un número de 13,35 millones de acciones, lo que  representa un 82,48% de las acciones a las que se dirigió la oferta y  un 44,66% del capital social de la aerolínea catalana, según informó  este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, IAG -nacida de la fusión de Iberia y British Airways-  pasará a controlar el 90,51% de Vueling.

El pasado viernes, 19 de abril, concluyó el plazo de aceptación  para  que los accionistas de Vueling decidieran aceptar o no la  oferta, que  supone una mejora del 32,1% con respecto a los 7 euros  iniciales que el  'holding', fruto de la fusión Iberia-British  Airways (BA), ofreció el  pasado 27 de marzo. El consejo de administración de Vueling, que había rechazado la primera oferta presentada, había recomendado a sus accionistas aceptar esta segunda oferta.

En su oferta mejorada, IAG redujo adicionalmente la condición de   aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de la catalana a  los  que se dirigía la compra, al 4,16% del capital social. En consecuencia, "la oferta pública ha tenido un resultado  positivo", señala la CNMV en un hecho relevante.

La oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Veloz Holdco,  filial de IAG, estaba dirigida al 100% de las acciones de la aerolínea que  preside Josep Piqué, una vez excluidas 13,71 millones de acciones,  equivalentes al 45,85% del capital que controla Iberia.

Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida,   IAG presentó ante la CNMV un aval, emitido por Banco Santander, por  un importe total de 36,43 millones de euros, complementario del ya  aportado (113,35 millones) por la oferta lanzada el pasado 8 de  noviembre, lo que eleva a 149,78 millones de euros el importe total.

La primera oferta fue rechazada 'por insuficiente'

IAG  presentó el pasado diciembre, a través de su subsidiaria Veloz  Holdco,  su primera oferta por el 100% de Vueling, que fue rechazada por   considerarse que, a 7 euros por acción, infravaloraba a la compañía.

El consejo de administración de Vueling aconseja rechazar la OPA de IAG

Esta  primera OPA estaba condicionada a la aceptación mínima del 90% de las  acciones de Vueling con derecho a voto que no pertenecen al grupo, es  decir, a una aceptación por parte del 48,69% del capital.

Pero la segunda oferta contaba con el visto  bueno del consejo de administración de la catalana al considerar "razonable" la  contraprestación ofrecida y valorar "las ventajas y oportunidades de  interés" para la aerolínea catalana, desde el punto de vista  estratégico.

"La mayor integración de Vueling --compañía participada por Iberia  con un 45,85%, en el grupo IAG habrá de proporcionar ventajas y  oportunidades de interés para la sociedad", destacó entonces en su  informe sobre la oferta mejorada.

IAG: no se fusionarán Vueling e Iberia Express

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha saludado la incorporación de Vueling al grupo hispano-británico y ha señalado que la aerolínea española "se beneficiará de su fortaleza financiera". "Vueling es una gran aerolínea y su incorporación a IAG será bienvenida, donde se beneficiará de la fortaleza financiera del grupo", ha declarado Walsh en un comunicado.

El máximo responsable de IAG ha confirmado además que Vueling "mantendrá su modelo de negocio y su estructura de gestión, además de su fuerte base en Barcelona". En la nota, el grupo informa de que Vueling funcionará como una compañía independiente dentro de IAG y su consejero delegado, Álex Cruz, reportará a Willie Walsh. 

El presidente de Vueling, Josep Piqué,  ha dicho por su parte que la nueva etapa que iniciará la aerolínea con la integración en IAG permitirá a la empresa "seguir creciendo" y consolidándose como un "referente único" en la aviación comercial europea. Piqué se ha mostrado convencido de que Vueling "mantendrá el dinamismo, el espíritu innovador y la competitividad que son la base de su éxito". 

Todo ello, y la presencia en IAG, permitirá a la aerolínea seguir creciendo y consolidándose como un referente único en la aviación comercial europea, según su presidente.