Enlaces accesibilidad

La mayor huelga de los últimos años en Lufthansa anula más de 1.700 vuelos

  • Solo se mantienen 32 rutas, la mayoría intercontinentales
  • El paro está convocado por el sindicato del personal de tierra
  • Quieren presionar a la dirección para que modifique su propuesta de convenio
  • La mayoría de los pasajeros han podido cambiar o anular sus billetes

Por

Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, ha suspendido la práctica totalidad de sus 1.720 vuelos programados para este lunes debido a la huelga de su personal de tierra, que afecta a todos los aeropuertos alemanes y a los aparatos que se encuentran actualmente en otros países.

Tan solo 32 vuelos, casi todos intercontinentales, se mantienen programados en la mayor huelga desde hace años de la principal aerolínea alemana, que afecta al 99% de sus rutas y que ha sido convocada por el sindicato gremial de servicios públicos Verdi para presionar en las negociaciones del convenio colectivo.

El último conflicto laboral en la aerolínea alemana se vivió en septiembre pasado, cuando el colectivo de personal de cabina convocó varias jornadas de paros que implicaron la cancelación de dos tercios de los vuelos programados. 

En febrero de 2010, fueron los pilotos los que secundaron una huelga de cuatro días, también durante la negociación del marco laboral. Se anularon en torno a 800 vuelos al día.

Hace casi cinco años, en agosto de 2008, el personal de cabina y de tierra recurrió a la huelga por primera vez en 13 años para forzar a la dirección a flexbilizar su postura y conseguir una subida salarial superior al 7% a lo largo de dos años. Entonces, el paro no tuvo apenas repercusión en los pasajeros.

Mostradores vacíos y pérdidas multimillonarias

"La huelgas han comenzado en todas partes con el inicio de los primeros turnos", ha señalado un portavoz de Verdi, quien advierte de que los pasajeros se encontrarán con mostradores vacíos en los aeropuertos alemanes.

La protesta laboral supondrá unas pérdidas multimillonarias para la compañía aérea y generará problemas para miles de pasajeros en los principales aeropuertos del país, aunque su anuncio el pasado viernes ha permitido cambiar o anular billetes, así como desviar a los clientes nacionales a los ferrocarriles de Deutsche Bahn.

El portavoz de Verdi en Fráncfort, Gerold Schaub, principal nudo de enlaces de Lufthansa en Alemania, ha indicado que la terminal de Lufthansa "se encuentra prácticamente vacía, ya que la gran mayoría de los pasajeros afectados sabían de la huelga y estaban preparados".

El sindicato del sector servicios Verdi explicó que los empleados de Lufthansa pararán toda la jornada en el aeropuerto de Fráncfort -el de mayor tráfico del continente-, así como en los de Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Hannover, Düsseldorf y Bonn/Colonia, y en la base logística de Norderstedt. En Berlín y Nuremberg, la huelga finalizará poco después del mediodía.

Negociación del convenio colectivo

Verdi pretende con esta huelga de advertencia del personal de tierra de Lufthansa presionar a la dirección de la empresa en las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran estancadas.

El personal de tierra de Lufthansa, compuesto por unos 33.000 empleados, secundó el pasado 21 de marzo la primera huelga de advertencia, de siete horas de duración, que obligó a cancelar unos 700 vuelos.

El sindicato ha rechazado tajantemente la oferta de la dirección de Lufthansa presentada el pasado miércoles al considerarla insuficiente. Esa propuesta contempla modificaciones salariales por áreas de trabajo y remuneraciones basadas en el cumplimiento de objetivos.

Los representantes de los trabajadores piden un incremento salarial del 5,2% para los 33.000 empleados de la aerolínea, así como garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo.

Patronal y representantes del comité de empresa tienen previsto reunirse de nuevo para retomar las negociaciones el 29 y el 30 de abril.