Enlaces accesibilidad

Madina no se descarta para las primarias del PSOE: "Cuando lleguen, todo se verá"

  • Insiste en ser "respetuoso con los tiempos y los procemientos"
  • Patxi López, sobre primarias: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir"
  • Valenciano: Las primarias serán cuando interese electoralmente 

Por
Madina no se descarta para las primarias del PSOE: "Cuando lleguen todo se verá"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha descartado presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a la Moncloa y se ha limitado a señalar que actualmente no está convocado el proceso. "Cuando lleguen las primarias todo se verá", ha dicho este lunes.

En declaraciones a los medios antes asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Madina ha subrayado que el suyo es un partido democrático, que tiene un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que él es respetuoso con los tiempos marcados, y hoy por hoy no hay una convocatoria de primarias.

"Cuando esas primarias se convoquen, todo se verá", ha repetido ante la insistencia de los medios que le preguntaban si se descartaba o no para competir en esas futuras elecciones internas.

La pasada semana se publicó la posibilidad de que Madina entrase en la lucha para convertirse en el candidato socialista en las próximas elecciones generales. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que era "legítimo" y Carme Chacón, que compitió en primarias con Rubalcaba, lo calificó como una "muy buena noticia".

Madina aboga por respetar "los tiempos y procedimientos"

El PSOE "no tiene el puesto (de líder) vacante", ni está en un proceso de primarias, ha incidido Madina y ha dicho ser "consciente" de que es necesario "un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos".

Ha explicado que el PSOE está trabajando en los contenidos de la conferencia política de octubre, con una oferta a la sociedad en política económica, empleo, fiscalidad, modelos de derecho, modelos de democracia o funcionamiento de las instituciones.

A su juicio, los socialistas hacen "muy bien" en estar centrados en esos debates y contenidos. "Y hacemos muy bien todos en que hablemos mucho más de eso y mucho menos de algunas otras cosas", ha apostillado.

Preguntado sobre los dirigentes de su partido que, al parecer, le han pedido que dé un paso al frente para optar al puesto de candidato a las elecciones generales, Madina ha declinado contestar y ha constatado simplemente que en su partido hablan "los unos con los otros".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha rehusado hacer declaraciones sobre su posible candidatura a las primarias del PSOE: "ya he dicho todo lo que tenía que decir", ha zanjado a su llegada a la sede del partido en la calle Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal.

López ha defendido en los últimos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada", a pesar de que algunos medios aseguran que se ha estado reuniendo con representantes de distintas federaciones para recabar apoyos.

López y Madina almuerzan juntos

Los dos posibles candidatos a las primarias socialistas han  mantenido esta tarde un almuerzo "informal" en Madrid, tras la  reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del  encuentro, este tipo de comidas entre los dos dirigentes socialistas  son habituales cuando López acude a Madrid a la Ejecutiva Federal del  PSOE, ya que Patxi López y Eduardo Madina "son amigos y llevan mucho  tiempo compartiendo militancia y muchas cosas".

Por tanto, estas mismas fuentes han asegurado que esta comida no  ha sido una "conspiración ni un reparto de puestos" en el seno del  PSOE. "Han intercambiado impresiones pero sin ninguna motivación  especial ni un orden del día", han añadido.

Son amigos y de vez en cuando suelen quedar

"Sin dos personas que llevan mucho tiempo compartiendo militancia,  son amigos y de vez en cuando suelen quedar. Han comido juntos, como  suelen hacerlo de vez en cuando", han insistido. 

Por otra parte, fuentes socialistas han informado a Europa Press  de que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal no se ha  hablado ni de elecciones primarias en el seno del partido ni de  posibles candidatos para liderarlo.

Estas mismas fuentes han explicado que Patxi López ha intervenido  en el encuentro de la Ejecutiva pero para hablar del modelo  territorial, donde ha defendido un modelo de Estado más federalista,  que recoja los hechos diferenciales.

Valenciano: Las primarias serán cuando interese electoralmente

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que exista debate sobre primarias en su partido y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, y ha insistido en que la fecha de su celebración se decidirá en función de los interese electorales de los socialistas.

La "número dos" del PSOE ha asegurado que habrá primarias abiertas, tal y como se acordó en el congreso federal de Sevilla, y que serán después de las elecciones europeas de mayo de 2014, porque así lo aprobó el Comité Federal de enero pasado, pero la fecha se decidirá cuando más le interese desde el punto de vista electoral al partido.