Enlaces accesibilidad

Rosas rojas, libros e IVA

  • Se venderán 6 millones de rosas, un 20% menos que en 2012
  • Los libros de temática política y nacionalista y la narrativa, lo más buscado
  • Libreros y floristas esperan que la tradición permita mantener las ventas

Por
Cataluña se echa a la calle para cumplir con la tradición de regalar una rosa y un libro

Sant Jordi sigue siendo día laborable a pesar de las voces que año tras año reivindican este día como festivo en Catalunya, pero eso no implica que no se viva en las calles como una auténtica ‘Diada’, que es como llamamos a las jornadas muy especiales.

Este 23 de abril, como desde hace por lo menos unos seis años, la crisis vuelve a estar presente y precisamente por esta razón se lanza uno a vivir con más entusiasmo y cariño los momentos especiales que ofrece la jornada. ¡No siempre están las calles llenas de rosas ni de libros!

Las rosas de 2013, con IVA y tiempo adversos

Los productores de rosas se han comprometido un año más a ajustar los precios, pero la subida del IVA en septiembre, del 8% al 21%, podría bajar las ventas este año en un 20%. Así lo cree Jordi Rodon, el presidente del mercado mayorista de flores –un recinto medio al aire libre en la comarca del Maresme, cerca del mar, donde te puedes rodear de rosas y soñar que cada día es Sant Jordi–. 

Rodon asegura que siendo optimista, la caída de las ventas será de entre un 15 y un 20% respecto al año pasado, porque les ha sido ‘imposible absorber’ el incremento impositivo –el subidón del IVA- y que por eso el producto final será más caro. Según Jordi Rodón, ya se pillaron los dedos en Navidad, cuando muchos menos de los habituales adornaron su hogar con plantas naturales…

Pero no todo es culpa de la crisis: también la meteorología se ha empeñado en que este año importemos más rosas, porque la producción catalana está retrasada por el frío y la humedad de los últimos días.

Calculan que solo el 15% de las rosas que estén en venta serán cultivadas en Catalunya. Así, llegarán de Colombia y Ecuador el 40% de las rosas, otro 25% de Holanda, un 10% del resto de España y otro 10% de Kenia. Y como siempre, que para eso es un día de tradiciones, el 80% de las que se regalarán serán rojas.

Como si fuera festivo, en el aire y en los gestos

Día tradicional, decimos. ¡Sí! La Diada de Sant Jordi suele hacer mucho sol, una temperatura excelente, la primavera está recién estrenada y se respira un ambiente de alegría, de una suma de distintas cuestiones que año tras año se repiten y se esperan y se agradecen.

Repasemos: por fin se ha ido en invierno, por todas partes se ven mesas con libros y rosas, paseamos como si de un domingo se tratara, en una feria… ¿Quién se cansa de ver flores a su paso? Luego están los que pueden disfrutar como enanos hojeando libros y más libros, la mayoría nuevas ediciones.

¡Los que han salido de trabajar encuentran un paseo más agradable de lo habitual. Claro que hay miles en el paro y para ellos la compra será más escasa, pero siempre puedes encontrar estudiantes que quieren irse de ecuador o fin de carrera y venden rosas a un euro. Lo que te duren, es harina de otro molino…

Sigamos: tu pareja te obsequiará, no hay duda, con una rosa o un libro. Y si no, será un amigo, una amiga, tus padres, hijos, compañeros del trabajo… Incluso en varias librerías puedes conseguir una rosa al comprar un libro. Lo contrario no. ¡Cosas de la tradición!

La tradición de regalar un libro, esperanza editorial

Así que a estas horas en la agenda de los escritores que promocionan las editoriales ya está el agobiante horario del Dia de Sant Jordi. De 9 a 21 van a estar, sonrientes y bolígrafo en mano, unos 45 minutos en cada mesa de firmas. Lo justo para desplazarse hasta otra y volver a empezar. Les dejan tiempo para ir a comer, pero no mucho. Claro que algunos tendrán pocos admiradores y dedicarán más tiempo a sus lectores. Algunos llegan con el libro ya comprado, otros lo adquieren a última hora, hay quien no se irá sin una foto... Claro que las colas, a veces interminables, no son obligatoriamente proporcionales a la calidad del libro.

La mayor parte de las obras que se venden por Sant Jordi son de ficción. Siempre tienen éxito novedades, que aparecen expresamente en estas fechas. Pero año tras año los clásicos, los libros de historia y política, por supuesto los de autoayuda y los de cocina, e insalvablemente los infantiles se venderan este año como siempre, mucho.

No vamos a decir 'como rosquillas' porque las ventas de libros han caído en Catalunya de los 20 a los 18MEUR por año desde que empezó la crisis. Antes, casi todo el mundo compraba más de dos y más de tres o hasta cuatro libros. Ahora se compra uno, a lo sumo dos.

Es preceptivo que cuando recibes la rosa regalas un libro. También puedes adquirir justo ese día los de uso propio -que para eso está la costumbre del descuento del 10% durante tota la semana. El Gremi de Llibreters de Catalunya, presidido por Antoni Daura, confia en la tradición catalana para lograr mantener las cifras de ventas habituales: por sant Jordi las librerías facturan entre un 5% y un 8% del volumen anual.

Daura también se muestra optimista por lo que se refiere al libro digital, puesto que Sant Jordi, con los puestos de libros en mitad de la calle, es un día que se vive paseando, admirando, hojeando... Y comprando. Y como las rosas, los libros digitales han subido de precio porque se les aplica el IVA del 21%. De momento, los de papel mantienen el IVA hiperreducido del 4%.

Con ese 4% añadido pero con ambiente festivo, este año seguiran siendo las estrellas la novelas y/o los autores más conocidos o mediáticos, que a menudo es sinónimo de 'autor de libro que se vende por Sant Jordi, tiene otra profesión pero publica y a quien no le guste mucho leer le va a hacer igual ilusión.'

Los (previsiblemete) más vendidos

Actualmente el número 1 en ventas es 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas', de Albert Espinosa (Grijalbo) autor conocido por las series de televisión de éxito basadas en sus obras. Venderá mucho igualmente Ildefonso Falcones, con 'La reina descalza' (Grijalbo) porque ha salido hace poco y cuenta con una gran promoción y por el éxito de su primera novela ‘La catedral del mar.

También tienen buena salda los premiados recientemente, gracias al respaldo del galardón: Rosa Regàs acaba de ganar el premio Biblioteca Breve con 'Música de cámara' (Seix Barral). El escritor Use Lahoz ha cambiado varias veces de país y de ciudad y del camino habla en 'El año en que me enamoré de todas' ( Espasa) con la que hace un mes ha ganado el Premio Primavera.

Más populistas pueden ser las andanzas del señor Grey para los que todavía lo sigan: 'Cincuenta sombras liberadas' de E.L. James (Grijalbo) y la fantástica autora Sarah Lark con su nueva saga, esta vez ambientada en Sudamérica: La Isla de las mil fuentes (Ediciones B).

Por supuesto, Sant Jordi es un dia reivindicativo y propicio para regalar libros en catalán, catalanistas, de historia, ensayo político o todo junto a la vez. destacan este año 'El carrer de l'embut' (La calle del embudo) de Pilar Rahola (RBA/La Magrana), homenaje a los maestros republicanos. También la autobiografía 'El record és un pont al passat' (El recuerdo es un puente al pasado) (Ara llibres) de la actriz Montserrat Carulla, donde no duda en declararse abiertamente independentista.

Pero este año la palma se la llevará la traducció al catalán de Victus, escrito por Albert Sánchez Piñol (La campana) y que trata de la caída de Barcelona ante las tropa borbónicas en 1714. Y entre los nuevos autores, 'L'estiu que comença' (el verano que empieza) de Sílvia Soler (Planeta), con su merecido Premi Ramon Llull 2013.

Los muchos aficionados a la novela negra nórdica encontraran ya la traducción de 'El sacrifici a Molok' (El sacrificio de Molok) de Assa Larsson (Columna) y a los habituales escritores catalanes actuales, como el conocidísmo Màrius Serra, con su nuevo texto 'Plans de futur' (Planes de futuro) (Proa).