Enlaces accesibilidad

El exdiputado del PP Cervera declara ante el juez por el supuesto chantaje al presidente de la CAN

  • Dimitió tras ser detenido por la Guardia Civil el pasado 9 de diciembre
  • Ratifica ante el juez su declaración de que fue víctima de una "trampa"

Por
El exdiputado del PP Santiago Cervera (d), a su llegada a los juzgados junto su abogado
El exdiputado del PP Santiago Cervera (d), a su llegada a los juzgados junto su abogado

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha declarado este viernes ante el juez por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN) José Antonio Asiain. Cervera, que presentó su dimisión tras ser detenido por la Guardia Civil el pasado 9 de diciembre por este caso, ha estado declarando durante tres horas y cuarto.

El exparlamentario ha llegado al Palacio de Justicia poco antes de las 9.00 horas acompañado por su abogado para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, quien el pasado 14 de diciembre decidió imputarle por este supuesto intento de chantaje.

Cervera ha dicho que se iba a ratificar ante el juez la  declaración que hizo el día de su  detención, y que aportaría "todos los datos y detalles  que quiera su señoría, así como las partes que están personadas y la  Fiscalía", informa Europa Press. El exdiputado ha defendido que fue víctima de una "trampa".

Santiago Cervera fue detenido después de que el expresidente de Caja Navarra denunciara que había recibido un correo anónimo el 5 de diciembre que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a la entidad financiera, una "acusación falsa", según Asiain.

La Guardia Civil le arrestó después de ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera insiste en que le tendieron una "trampa"

Cervera ha insistido en todo momento que le tendieron una "trampa". Sostiene que el recibió otro correo el 29 de noviembre en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

El exdiputado ha subrayado que cuando fue detenido le pareció oportuno "aclarar ante el juez instructor las circunstancias del caso" y por eso realizó una declaración voluntaria.

Al ser preguntado a su llegada al juzgado por lo sucedido en torno a Caja Navarra con el tema de las dietas ha dicho que no va a hablar más de Caja Navarra, "ni ahora ni en lo sucesivo". "He decidido dejar la actividad política y pública, no voy a hablar absolutamente nada en relación con los procedimientos que se llevan con Caja Navarra, ni sobre nada más de la política que tiene que ver con ese asunto", ha aseverado.

Su abogado ha asegurado después de la declaración que se está demostrando "poco a poco" que su defendido fue objeto de una "trampa", y considera que "se sigue avanzando en algunas pruebas", al margen de las testificales solicitadas por el juez.

Hechos objetivos de la investigación

Así, el letrado ha señalado que "en el momento de la creación de la cuenta de correo con la cual se le envían a Asiain dos correos, Cervera estaba andando", según los "datos objetivos" que se pueden desprender de la causa. Además, ha quedado acreditado que "recibió los correos electrónicos que manifestó desde el primer momento de la detención", ha señalado.

Desde ahora "queda esperar la comisión rogatoria que se ha enviado a estados Unidos y poco más", ha concluido el abogado de Cervera. Sobre la declaración de su defendio ha asegurado que ha salido "mejor de los que ha entrado" porque está afectado personalmente , ya que "desde diciembre a aquí le ha cambiado la vida", ha añadido.

"Es muy triste todo lo que está pasando, pero no voy a volver a hablar de ese asunto", ha dicho el exdiputado popular, quien ha reconocido que "no es fácil" la situación en la que se encuentra.

"Estoy muy apoyado por las personas que me aprecian, estoy suficientemente bien, pero esto no es nada cómodo, nunca pensé que una situación así pudiera ser tan complicada de llevar en lo sicológico pero intento seguir adelante", ha apuntado.

El caso se sigue en la Audiencia de Navarra debido a que Cervera renunció, tras ser detenido, a su acta de diputado para someterse a la justicia ordinaria "como un ciudadano más", así como para poder "evidenciar su inocencia", según explicó.

Además de Cervera, el juez ha citado como testigos a personas con las que al parecer mantuvo contacto telefónico tras su detención como su exmujer Mónica Ridruejo, que lo hizo el jueves, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, el diputado Juan Carlos Vera y la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriain.

Mientras, el abogado de la acusación particular, Javier Asiain, se ha mostrado convencido de que la línea de investigación que se sigue es la "correcta" y ha asegurado que "confía plenamente en que en elagún momento se esclarezcan los hechos".