Enlaces accesibilidad

El Supremo asegura que el recuento manual de votos es "un imposible" en Venezuela

  • "Se ha engañado a las personas que creían que podía producirse"
  • Se espera que Capriles presente hoy la impugnación al CNE
  • El Supremo dice que "no habrá impunidad" para los que causaron las muertes
  • Diputados opositores denuncian que les expulsan de comisiones

Por
Nicolás Maduro prepara su toma de posesión prevista

El recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, ha asegurado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.

"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", ha dicho en rueda de prensa la titular de la principal instancia judicial del país.

Morales ha hecho esta afirmación en una jornada en la que se espera que el candidato opositor Henrique Capriles presente formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del resultado que da como ganador al proclamado presidente electo, Nicolás Maduro.

Capriles ha adelantado que actuará en ese sentido en base a una serie de irregularidades que, asegura, se presentaron durante el desarrollo de la votación del domingo y que calcula afectarían "a más de un millón de votos".

Ese cálculo supera holgadamente la diferencia de 272.000 votos que contabiliza el CNE en el tercer boletín de resultados, que dice que Maduro ganó las elecciones con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

El Supremo perseguirá con "firmeza" a los responsables de las muertes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha afirmado que se perseguirá con "firmeza" a los responsables de las muertes derivadas de los incidentes violentos ocurridos el lunes, de los que el Gobierno culpa al candidato opositor, Henrique Capriles.

El Gobierno informó el martes de que siete venezolanos murieron y más de medio centenar resultaron heridos en protestas convocadas por la oposición para exigir que se cuenten nuevamente los votos de las elecciones del domingo y reclamar contra la proclamación del candidato oficialista, Nicolás Maduro, como presidente electo.

La presidenta del TSJ ha sostenido en una conferencia de prensa que con los llamamientos a que se recuenten los votos se está "incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin", dado que ese procedimiento no está previsto en la legislación venezolana.

"Como Poder Judicial debemos garantizar con firmeza, porque las vidas de los venezolanos muertos tienen que tener una respuesta de la justicia. Y pueden estar seguros de que la van a tener, porque no habrá impunidad", ha advertido.

Diputados opositores denuncian destitución por Diosdado Cabello

Diputados de la oposición venezolana han denunciado que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha destituido fulminantemente a legisladores opositores de la presidencia de cuatro comisiones y los sustituyó por oficialistas.

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece el candidato opositor Henrique Capriles, ha dicho a Efe que han recibido una comunicación en la que se les informaba de que han sido destituidos de esos puestos "cuatro diputados de la alternativa democrática".

Esta iniciativa, ha agregado, es adoptada un día después de que Cabello negara la palabra a quienes no reconocieran públicamente a Nicolás Maduro como gobernante electo.

La medida ha afectado, además, a la titular de la comisión de Ambiente, Nora Bracho; de Ciencia, Tecnología e Innovación, William Dávila; y Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez.