Enlaces accesibilidad

Corea del Norte descarta el diálogo con el Sur si persisten los "actos hostiles"

  • Nuevo rechazo de Pyongyang a la oferta de Seúl para eliminar tensiones
  • Critica a la presidenta surcoreana por "herir gravemente la dignidad del país"

Por

Corea del Norte ha asegurado que "no habrá diálogo ni mejora de las relaciones" con el Sur siempre que Seúl "persista en sus actos hostiles", lo que supone un nuevo rechazo de Pyongyang a la oferta negociadora planteada por su vecino para desactivar la tensión.

"Si realmente Corea del Sur tenía una verdadera voluntad de dialogar, debería haber detenido todo acto para herir la dignidad" de Corea del Norte, ha indicado en un comunicado la agencia estatal KCNA.

Los "actos hostiles" a los que el régimen de Kim Jong-un se refirió en su comunicado pasan por el apoyo surcoreano a las sanciones de la ONU a Corea del Norte, las maniobras militares de Seúl y Washington en la región o la reciente quema de fotos de líderes norcoreanos en una manifestación el Sur.

Además, ha criticado a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por haber "herido gravemente la dignidad de Corea del Norte", tras afirmar que era necesario acabar con la estrategia norcoreana por la cual el régimen provoca una crisis con sus declaraciones para lograr después asistencia en las negociaciones.

"Todos estos hechos demuestran que las autoridades surcoreanas se vieron obligadas a proponer el diálogo bajo la presión de la opinión pública y que no son sinceras", concluye el comunicado.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han manifestado su voluntad de diálogo para solucionar la crisis que vive la península coreana desde que a principios de marzo Pyongyang iniciara una larga campaña de amenazas hostiles.

De momento, Corea del Norte ha rechazado el diálogo con Corea del Sur y con EE.UU., aunque con este último ha dejado una puerta abierta en caso de que las condiciones previas para sentarse a la mesa de negociaciones cambien en el futuro.

Seúl y Washington realizan hasta finales de mes ejercicios militares en territorio surcoreano, en los cuales EE.UU. ha incluido este año navíos y aeronaves con capacidad nuclear, duramente condenados por Pyongyang, que los considera un ensayo para invadir el país comunista.

Además, el pasado lunes, mientras Corea del Norte celebraba con grandes festejos el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, en Corea del Sur grupos conservadores quemaron retratos de los líderes norcoreanos, algo que provocó una nueva amenaza de guerra por parte de Pyongyang.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.