Enlaces accesibilidad

El PSOE solicita la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre si el PP se financió ilegalmente

  • Los socialistas quieren saber si el PP "jugó con ventaja" en las elecciones
  • Alonso (PP) insiste en que "todas las cuentas" del partido están auditadas

Por
El PSOE pide a Rajoy que comparezca para aclarar las cuentas del PP

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aclare si el Partido Popular se ha financiado ilegalmente y si jugó con ventaja en las elecciones gracias a las donaciones supuestamente ilegales que recibió durante años.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado en declaraciones en el Congreso, que el escándalo del caso Bárcenas se ha convertido en un "auténtico tsunami", que requiere una explicación del propio Rajoy sobre la financiación y la contabilidad presuntamente irregular del PP, informa Efe.

"Sería muy grave que el gobierno que ganó las elecciones lo hubiera hecho con una ventaja económica considerable", ha dicho.

Por ese motivo, el PSOE ha registrado la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo para que cuente "cómo se ha estado financiando el PP con presuntas donaciones anónimas", que ahora se ha sabido que eran donaciones ilegales de empresarios que superaban los límites y posteriormente recibían adjudicaciones de contratos de distintas administraciones públicas.

El PSOE pide que aclare el "descuadre" en la contabilidad del PP

Asimismo, Hernando considera que Rajoy tiene que aclarar el "descuadre" en la contabilidad del PP entre lo recibido por el partido a través de las donaciones (7,5 millones de euros) y lo que finalmente ingresaba en cuentas legales (1,3 millones), según informa este jueves El País.

Hernando se ha preguntado qué ha pasado desde que "se cogen con una mano" 7,5 millones de euros y se ingresan con otra 1,3.

"Da la impresión de que el PP ha estado jugando con ventaja y ha estado financiándose con ventaja todo este tiempo", ha dicho el diputado socialista, que ha insistido en que es Rajoy quien debe dar cuenta de lo que ha pasado y de si el PP en este tiempo ha estado pagando campañas electorales, spot publicitarios, encuestas o vallas con donaciones ilegales.

Alonso insiste en que "todas las cuentas están auditadas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha  recordado este jueves que las finanzas del PP ya han sido "auditadas  por el Tribunal de Cuentas" y que, además, el caso de los llamados papeles de Bárcenas se encuentra en manos de la Justicia.

Así ha contestado Alonso, en declaraciones a los medios en los  pasillos de la Cámara Baja, a la información que asegura que el  extesorero popular Luis Bárcenas blanqueó 1,3 millones de euros en  donativos al PP en cinco años.

"Lo que sé de las cuentas es que han sido todas auditadas por el  Tribunal de Cuentas, que es el órgano encargado de esas cosas. Y hay  un juez investigando, que es lo que da garantías siempre", ha  subrayado Alonso.