Enlaces accesibilidad

Los equipos de emergencia buscan sin descanso supervivientes de la explosión en Texas

  • El Gobernador: "La tragedia ha tocado a todas las familias de West"
  • Obama ha llamado a Perry antes de llegar a los funerales de Boston
  • La mitad del pueblo ha tenido que ser evacuado

Por
Cerca de 1.000 personas evacuadas por la explosión de una fábrica en Texas

Brigadas de rescate y voluntarios han retomado la búsqueda de supervivientes en West, una pequeña localidad de Texas que ha amanecido revestida de escombros por la explosión el miércoles en una planta de fertilizantes. Aunque las autoridades han evitado hasta el momento actualizar la cifra de fallecidos por la explosión que desató el pánico entre sus apenas 2.800 habitantes, al menos hay cinco muertos.

El sargento Patrick Swanton, del Departamento de Policía de Waco -una ciudad mayor cercana-, ha detallado que, por el momento se mantiene la cifra confirmada de cinco personas fallecidas, aunque se teme que esa cifra ascienda a 15, ya que podría haber residentes atrapados entre los escombros de las viviendas colindantes.

La humareda que aún es visible en el centro de West, junto con los fuertes vientos y las bajas temperaturas, ponen de manifiesto las dificultades que enfrentan los bomberos que tratan de extinguir el fuego y localizar a todas las posibles víctimas.

Las casas construidas bajo estructuras de madera han quedado encogidas como cajas de cartón aplastadas en medio de las calles de West, que hoy está cubierto por una manta de cenizas tibias.

El alcalde de West, Tommy Muska, ha explicado en una conferencia de prensa que de 50 a 60 casas han quedado demolidas y que casi la mitad de los 2.800 habitantes del pueblo han sido evacuados. "La explosión fue como la de una bomba nuclear", ha descrito.

En la zona más noroeste, cerca de la sede de la planta West Fertilizer, las llamas consumieron por completo el complejo de departamentos donde residían, en su gran mayoría, los trabajadores de esta empresa, donde tuvo lugar la explosión.

Perry: "La tragedia ha tocado a todas las familias del pueblo"

El gobernador de Texas (EE.UU.), Rick Perry, ha descrito el ambiente en la localidad de West como "una pesadilla" y ha asegurado que la tragedia ha tocado a "todas las familias" del pueblo, tras una explosión en una planta de fertilizantes que ha causado entre 5 y 15 muertos y más de 160 heridos. Además, ha asegurado que los servicios de emergencia seguirán trabajando para encontrar a los supervivientes.

"West es un pueblo muy pequeño, tiene alrededor de mil personas que en su mayoría han crecido allí", ha dicho Perry en conferencia de prensa. Perry ha asegurado que la explosión ocurrida anoche ha dejado "un escenario verdaderamente de pesadilla para esa comunidad", y ha asegurado que ha firmado una declaración de desastre para el condado de McLennan, donde se encuentra West.

Esa declaración solicita una proclamación de emergencia al presidente Barack Obama, para desembolsar fondos adicionales que permitan hacer frente al suceso.

Obama ha hablado por teléfono con Perry desde el avión que le ha llevado a Boston, y le ha ofrecido recursos federales para las tareas de recuperación.

"Agradecemos enormemente su llamada y su considerada oferta de apoyo y oraciones" para la localidad, ha indicado el gobernador republicano.

"Mantendremos una activa operación de búsqueda y rescate"

Perry ha subrayado que por ahora, "mucha de la información disponible (sobre la explosión) es muy preliminar", y aseguró que las autoridades están "asegurando la zona para mantener la seguridad pública", además de "supervisar la calidad del aire" y mantener una "activa operación de búsqueda y rescate".

Entre 50 y 60 casas de West han quedado destruidas y casi la mitad de los habitantes del pueblo han sido evacuados, según el alcalde de la localidad, Tommy Muska.

Obama: "Nuestras oraciones están con el pueblo de West"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido el apoyo de su Gobierno para reforzar la respuesta de las autoridades locales a la "tragedia":"Nuestras oraciones están con el pueblo de West", ha expresado en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

El presidente, que está volando a Boston para participar este jueves en una ceremonia por las víctimas de los atentados del pasado lunes en esa ciudad, agradeció a los equipos de emergencia en West "que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos".

"Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida", ha destacado Obama sobre la explosión en la planta de fertilizantes, ubicada cerca de Waco, en el estado de Texas.

El Gobierno, a través de la agencia federal de emergencias (FEMA), está "en estrecho contacto" con las autoridades estatales y locales para dar apoyo en las operaciones de rescate y búsqueda de víctimas, que todavía continúan.

Ante esta "tragedia", los residentes de West "contarán con el apoyo del pueblo estadounidense", ha afirmado Obama.