Enlaces accesibilidad

Obama: "El 90 por ciento de la sociedad quería la reforma, los votos en contra no tienen sentido"

  • El Gobierno y las víctimas aseguran estar dolidos, pero no derrotados
  • El Senado ha rechazado el aumento de control sobre los antecedentes
  • Obama asegura que seguirán luchando para acabar con la violencia armada

Por
Obama sobre la ley: "Ha sido un día vergonzoso para Washington"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de varios familiares de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos para hablar de la negativa del Senado a la reforma propuesta sobre la ley de las armas.

"Después de todo lo ocurrido, este país tomó la determinación de luchar contra las armas. Una minoría ha decidido que no merece la pena luchar", ha declarado Obama.

"El 90% de la población piensa que hay que acabar con este problema. La mayoría de los senadores ha votado 'sí' al aumento de protección de nuestra sociedad", ha asegurado Obama. "Ante este problema no hay republicanos o demócratas, ante este problema estamos unidos por el bien común".

Obama ha acusado a algunos senadores de ceder ante las presiones del 'lobby pro-armas' por "miedo a perder su posición en las próximas votaciones", pero ha agradecido a ambos partidos por unirse a pesar de las diferencias.

"Tarde o temprano vamos a conseguirlo. Tenemos que hacerlo por la memoria de aquellos niños, no podemos dejarlo pasar" ha afirmado Obama en referencia a las víctimas de la matanza de Newtown.

El Senado de Estados Unidos ha rechazado la ampliación del control sobre antecedentes para la venta de armas por 54 votos a favor y 46 en contra, cuando eran necesarios 60 votos para llevar a cabo la reforma.

La lucha continúa

"El gobierno de Estados Unidos apoya a las víctimas y apuesta por la seguridad. Incluso el líder de la ANR estaba de acuerdo con el compromiso sobre la seguridad", ha asegurado el presidente, "pero en vez de apoyar de forma unánime el compromiso (...), se han vertido mentiras y rumores falsos sobre esta ley". Según Obama, estos rumores "han conseguido su propósito, que no se apruebe la reforma".

"Sé que la catástrofe de Boston ha provocado mucho miedo y ha llevado a muchos a pensar que tener armas les protegerá", ha explicado Obama, que ha asegurado que, quienes han votado en contra de la reforma "no tienen un sólo argumento contra la seguridad". Así que "se trata sólo de política", ha sentenciado.

"Tenemos la obligación de intentarlo, de tratar de evitar más muertes por armas de fuego", ha insistido el máximo mandatario de EE.UU.

"Hay quién considera una victoria que no se pueda ampliar el control de antecedentes en la venta de armas. ¿Victoria por qué? ¿Para quién? ¿Por no llevar a cabo algo que quieren el 90% de los estadounidenses? ¿A quién representamos entonces? No tiene sentido", se ha preguntado el Presidente.

"Ha sido un día muy triste para Washington, pero el esfuerzo no termina aquí. Puedo asegurar que este Gobierno seguirá luchando contra el problema de las armas mientras la sociedad quiera seguir luchando", ha asegurado Obama.

"Vamos a aumentar los sistemas de seguridad, vamos a proteger a nuestros hijos".

Barack Obama ha concluido con un llamamiento a la sociedad. "Para todos los que han apoyado esta legislación, necesitamos que hagáis saber a vuestros senadores que estáis decepcionados con su voto, que no han representado vuestra visión de este problema", ha pedido.

Dolidos, pero no derrotados

El señor Barden, uno de los padres de víctimas del tiroteo de Newtown ha iniciado la comparecencia haciendo un llamamiento a la concienciación sobre el grave problema que supone para la sociedad estadounidense el asunto de las armas. Ha asegurado que, tras la negativa del Senado, vuelven a casa "decepcionados, pero no vencidos".

"Agradecemos al presidente Obama y al vicepresidente Biden por su apoyo y su lucha por el bien de nuestra sociedad", ha declarado. "No nos van a vencer. Estamos aquí porque no queda otra opción, vamos a conseguirlo, tenemos que conseguirlo", ha añadido Barden.