Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la AN investiga a dos parlamentarios de Bildu por el homenaje a 'Thierry'

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha enviado a la del País Vasco la investigación por el recibimiento al féretro del dirigente etarra Francisco López Peña, 'Thierry', por si los diputados autonómicos de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz -presidente de Sortu- hubieran cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía, el departamento que dirige Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión dada la condición de aforados de ambos, por lo que solo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A raíz de los homenajes a Thierry tras su muerte en Francia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación para determinar si los actos de recibimiento al féretro con sus restos el pasado viernes en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene abierto ya un procedimiento por estos hechos, en el que el martes quedó en libertad con medidas cautelares el dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, por lo que la Fiscalía tiene previsto remitirle próximamente a él sus actuaciones al respecto y enviar al País Vasco las que afectan a los dos parlamentarios.

150 personas que lanzaron vivas a ETA

El informe policial entregado a Velasco detalla que en el acto de Sondika se dieron cita unas 150 personas que lanzaron vivas a ETA, entre ellos el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, que tiene ya en suspenso una condena por enaltecimiento; la abogada de presos etarras, Arantza Zulueta; la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide; y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Desde el aeropuerto, el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de la banda, donde fue enterrado en el cementerio municipal y allí se unieron al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el parlamentario vasco y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Ugarteburu.

Esta diputada de Bildu, que ayer acudió a la Audiencia a apoyar a Rodrigo, denunció que la detención de este último por parte de la Guardia Civil para ponerle a disposición de Velasco es una "excusa" para "acosar política y judicialmente" a Sortu.

El pasado lunes, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró en el Senado que está recabando datos para, "en un momento determinado", poder solicitar la ilegalización de Sortu, toda vez que algunos de los últimos actos de homenaje a presos etarras pueden ser considerados de enaltecimiento del terrorismo.