Enlaces accesibilidad

Obama pide la colaboración ciudadana y califica de "terrorismo" el atentado de Boston

  • Una mujer de 29 años, segunda víctima identificada
  • La Policía confirma que solo hubo dos bombas
  • No hay ningún detenido aunque se producen interrogatorios
  • Alcalde de Boston: "La ciudad es fuerte y se recuperará"

Por
Obama pide la colaboración ciudadana y califica de "terrorismo" el atentado de Boston

El presidente de Estados Unidos, Barack Obamaha pedido la colaboración ciudadana para obtener información sobre las dos explosiones que el lunes causaron tres muertos y más de 170 heridos en Boston. Obama se ha referido por primera vez a lo ocurrido como un "acto de terrorismo".

"Si ha visto algo sospechoso, dígalo", ha dicho el presidente. Las palabras recuerdan al lema utilizado en una campaña de las fuerzas de seguridad tras los atentados del 11-S, con el mismo fin.

Obama ha coincidido en esta petición con los responsables de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales que poco antes habían comparecido en rueda de prensa en la ciudad. La Policía ha pedido especialmente que se le envíen fotografías y vídeos de la zona de meta y del momento de las deflagraciones.

"El FBI está investigando un acto de terrorismo, como siempre que se usan bombas en un ataque contra población inocente", ha explicado el presidente. Obama ha calificado también lo ocurrido de "acto odioso y cobarde".

"Lo que no sabemos aún es quién o por qué lo llevó a cabo, si fue una organización terrorista internacional, doméstica o un individuo", ha añadido Obama.

El presidente ha comentado que "llevará tiempo seguir las pistas y determinar qué ha pasado, pero lo averiguaremos". "Encontraremos a quien ha hecho daño a nuestros ciudadanos y los traeremos ante la Justicia. También sabemos esto: los estadounidenses rechazan ser aterrorizados".

Esta tarde se ha identificado a la segunda de las víctimas mortales. Se trata de Krystle Campbell, una mujer de 29 años de Medford, Massachusetts. Su nombre se añade al de Martin Richard, un niño de 8 años, que fue la primera víctima identificada.

Identificadas dos de las víctimas del atentado de Boston.

Continúa la investigación

La Policía de Boston y las agencias de inseguridad implicadas en la investigación han confirmado este martes que las explosiones fueron causadas por dos bombas. "No había más explosivos que los dos que explotaron. Había paquetes sospechosos pero solo dos explosivos", ha precisado Gene Marquez, investigador especial de la Oficina para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego, durante una rueda de prensa con las autoridades municipales y estatales.

Según diversos medios estadounidenses, al menos uno de estos artefactos estaría compuesto por una olla a presión rellena de explosivo y metralla, ya que se han encontrado restos de este utensilio en el lugar de la explosión. Así lo ha difundido las cadenas CBS y FoxCNN añade que pudieron ser detonadas con un temporizador.

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de  Seguridad Nacional de la Cámara Baja, ha declarado que las autoridades sospechan que se usaron estos recipientes, aunque no ha habido confirmación oficial.

Por su parte, el jefe de la Policía local de Boston, Edward Davis, ha confirmado la cifra de víctimas: tres muertos y 176 heridos, 17 de ellos graves.

La investigación está en manos de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Richard DesLauriers, agente especial del FBI al cargo del equipo, no ha aclarado qué tipo de explosivos contenían los artefactos. El agente federal también ha negado que se hayan producido detenciones. "Estamos interrogando a testigos", ha dicho.

"Por el momento no hay ninguna amenaza más desde ayer" (en referencia al lunes), ha subrayado DesLauriers, quien ha añadido que la investigación "llevará tiempo".

Las autoridades han advertido que la zona del atentado será tratada como   una  "escena del crimen" aún durante varios días y la presencia policial    se dejará notar. Frente al hotel Plaza, donde estaba situada la meta   del  maratón, se ha establecido un centro de atención a víctimas o    familiares.

"Tenemos que establecer sobre todo qué es lo que pasó, en qué orden ocurrió y pedimos a los ciudadanos de Boston que se pongan en contacto con nosotros",  ha dicho DesLauriers. Para este fin se ha establecido una línea telefónica. Policía de la ciudad y los sindicatos de bomberos de la ciudad han ofrecido, además, una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura del responsable o responsables.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha  informado que, de momento, no hay indicios de que el atentado haya sido  planificado. Napolitano ha justificado las medidas de seguridad en todo  el país como una medida de precaución.

No obstante, ha bastado la alerta para provocar algunas escenas de alarma y excesos de celo. En la mañana del martes, las fuerzas de seguridad detuvieron un avión en la pista del aeropuerto de Boston y examinaron su equipaje. En Nueva York, se ha desalojado durante horas una planta del aeropuerto de La Guardia por dos paquetes sospechosos. En ninguno de los casos se encontró nada fuera de lo común. 

Continúa la investigación sobre la autoría de los atentados de Boston.

"Boston es una ciudad fuerte"

"Ayer (por el lunes) fue un día terrible para Boston, pero todos juntos vamos a trabajar para superar esta situacion y que la ciudad sea un buen lugar donde vivir", ha declarado el alcalde de la ciudad, Tom Menino.

"El terror hizo presencia en la ciudad de Boston. Aquí nos conocemos todos y pensamos sobre todo en el niño que falleció", ha lamentado.

Menino ha calificado de "héroes" a los miembros de los equipos de emergencias y a los voluntarios que ayudaron a las víctimas en primer lugar.

"He sido alcalde durante 20 años y nunca había visto un servicio de aplicación de la ley como este. Todos los servicios están trabajando, Boston es una ciudad grande y fuerte y superará esta situación", ha añadido.