Enlaces accesibilidad

Barack Obama: "Quien sea el responsable sufrirá el peso de la ley"

  • El presidente Obama ha declarado que por el momento se desconoce la autoría
  • El FBI, al mando de la investigación, baraja la posibilidad de un "acto terrorista"
  • Tres víctimas mortales y cientos de heridos, según la Policía de Boston

Por
Barack Obama: "Quien sea el responsable sufrirá el peso de la ley"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido públicamente a las 6.00 P.M. (hora local) para referirse a las explosiones ocurridas durante la marathon de Boston.

Obama ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha asegurado que "el peso de la justicia caerá sobre los reponsables, sean quienes sean".

El presidente estadounidense ha informado de que se ha iniciado una monitorización constante y se ha abierto la investigación para esclarecer lo sucedido. Fuentes oficiales de la Casa Blanca han asegurado que se puede considerar el suceso como un "acto terrorista".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,  también ha hecho declaraciones por vía telefónica. En la misma línea que el presidente Obama, ha informado de que se desconoce la autoría del atentado, pero que sus oraciones están con las víctimas y se trabajará para llegar al fondo de la cuestión.

El jefe de Policía de Boston, Ed Davis, ha comparecido públicamente para informar de que el número de víctimas mortales ha ascendido a tres, entre ellas un niño. Asimismo, Davis ha negado que haya detenidos ni sospechosos, que sólo se están "teniendo conversaciones con algunos de los afectados". Además, no se ha encontrado ningún otro dispositivo explosivo en la zona.

Es pronto para sacar conclusiones

Aunque "todavía no se tiene la información", Obama ha asegurado que el Gobierno "encontrará a los culpables. Vamos a llegar al fondo de este asunto", ha declarado.

Además, ha puesto su confianza en la "fuerte y resistente ciudadanía de Boston". El maratón de esta ciudad es el más antiguo del mundo y, este año, celebraba su edición número 117.

Según ha informado la cadena norteamericana NBC, fuentes policiales habrían encontrado indicios de que al menos una de las explosiones habría estado causada por una "pequeña bomba casera".

Se ha ordenado que las banderas ondeen a medio asta en el Capitolio de Estados Unidos en honor a las víctimas de Boston.

"Ya he informado a representantes de ambos partidos y todos estamos de acuerdo. Ante esto no hay republicanos o demócratas, ante esto todos somos americanos", ha sentenciado el presidente Obama.

La Policía de Boston investiga los hechos

El comisario de la policía de Boston, Ed Davis, ha negado que haya detenciones relativas a las explosiones de Boston, mientras que el FBI ya investiga el suceso como un ataque terrorista.

"No es cierto que haya habido detenciones, como han señalado algunos medios locales", ha declarado Davis. "Estamos hablando con algunos de los ingresados en los hospitales, pero no hay sospechosos ni detenidos, por el momento".

Davis ha informado de que no toda la información será revelada a los medios, ya que el FBI ha tomado el mando en la investigación.

Además, la Policía ha pedido a los ciudadanos que aporten "toda la información que sea posible: fotografías, datos, sospechas" que faciliten la investigación.

Por el momento, se desconocen las causas y la autoría de las explosiones, pero miembros de la investigación del FBI en Boston aseguran que se trata de una "investigación de terrorismo potencial".