Enlaces accesibilidad

La CNMV dice que la información remitida por Pescanova "no se ajusta a lo requerido"

  • "No ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles"
  • La CNMV monitorizará la auditoría para conocer la situación patrimonial
  • Los procedimientos sancionadores seguirán su curso

Por
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que la información remitida por Pescanova en respuesta a los requerimientos formulados a la empresa gallega, cuyo plazo de contestación vencía en el día de ayer, "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido".

No ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles

La CNMV ha comunicado a Pescanova que, en virtud de las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores, "monitorizará los trabajos de   la   Auditoría   Forense -estudio contable especializado en la detección de fraudes financieros y empresariales- contratada  por   la   compañía"   con   el   objeto   de conocer   de   forma   continua   los   resultados   de   las   comprobaciones   en relación con la situación patrimonial de la empresa.

Los   procedimientos   sancionadores   que   pudieran   derivarse   de   los   hechos anteriores o cualesquiera otros relacionados con la situación de la compañía seguirán su curso de conformidad con la normativa de aplicación.

Respecto a la deuda de la multinacional gallega, las, según los datos del Centro de Información de Riesgos del Banco de España y, de estos, 1.600 millones corresponden a la matriz.

No  obstante, la empresa gallega, según fuentes conocedoras de su situación  económica, podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones  de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que  figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del  tercer trimestre de 2012).

En concurso voluntario de acreedores

Pescanova presentó el pasado lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Ese mismo día, la empresa informó, además,  que su presidente, Manuel Fernández de Sousa, vendió casi la mitad de su participación en el grupo a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero. Según la empresa, lo hizo con "importantes pérdidas" y "para aportar liquidez" a la compañía.

La compañía, tal como comunicó a través de un hecho relevante a la CNMV, precisó que tiene "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento "una propuesta de convenio a sus acreedores  que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y  la generación de valor". Pescanova considera que cuenta con  "importantes fundamentos" para sostener su actividad empresarial y  generación de valor.