Enlaces accesibilidad

Venezuela llama a consultas a su embajador en España por las declaraciones de Margallo

  • Margallo dijo que "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros"
  • El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha dicho que el único ganador es Maduro

Por

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha llamado a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones en el país caribeño

Jaua ha indicado en una intervención transmitida por el canal estatal que el presidente encargado, Nicolás Maduro, ha llamado a consultas a Álvarez para valorar "estas declaraciones y en qué contexto se han dado" al señalar que García-Margallo "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano.

"Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano", ha apuntado el jefe de la diplomacia venezolana.

Ha señalado que la victoria de Maduro la "dictaminó el órgano electoral que es competente para ello" en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha insistido en que "no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones".

El ministro ha agregado que Venezuela se reserva las acciones que pueda "desarrollar en los próximos días si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del Gobierno de España a través de su canciller".

Margallo, a favor de un recuento electoral rápido

García-Margallo ha abogado este lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", ha declarado Margallo a los periodistas.

Con el escrutinio al 98,7 %, el Consejo Nacional Electoral ha dado como ganador a Maduro con 7.559.349 votos (50,75 %) mientras que Capriles obtuvo 7.296.876 (48,98 %), una diferencia de solo 262.473 votos.