Enlaces accesibilidad

Libertad provisional para Mubarak por la muerte de manifestantes pero seguirá detenido

  • El juez le libera porque ha terminado el plazo estipulado de prisión preventiva
  • El expresidente egipcio tiene aún pendientes otros casos de corrupción
  • En los primeros 18 días de revuelta, bajo su mandato, murieron 850 personas

Por
Juicio Mubarak
El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante la vista de su juicio.

La justicia egipta ha ordenado este lunes la libertad provisional del expresidente, Hosni Mubarak, acusado por la muerte de cientos de manifestantes (en los primeros 18 días de revuelta murieron 850 personas), pero sigue detenido por otras causas, según ha anunciado la televisión pública.

"La corte de apelación ha liberado a Mubarak por el caso de la muerte de manifestantes y sigue detenido por otras causas judiciales", ha señalado en un comunicado la cadena Nile News. En la sede del tribunal, en la Academia de Policía hay un amplio  dispositivo de seguridad y decenas de partidarios de Mubarak, según la agencia Mena.

El abogado de la acusación Fathi Abulhasan ha explicado a Efe que la orden del juez que decreta la libertad provisional se refiere solo a su proceso por la muerte de manifestantes, ya que se han cumplido dos años desde su detención, el tiempo máximo estipulado por la ley para prorrogar una detención preventiva.

Sin embargo, como aclaró Abulhasan, hace solo ocho días la Fiscalía General emitió una nueva orden de prisión preventiva por un nuevo caso de corrupción, en el que está acusado junto a su mujer y sus dos hijos de apropiarse de manera ilícita de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial.

"Los abogados de Mubarak están intentado conseguir su puesta en libertad para que abandone el país, pero creemos que la Fiscalía no lo permitirá, ya que no asumirá ante el pueblo la responsabilidad de dejarlo libre y que pueda salir del país", ha señalado este letrado.

Esa opinión la compartió otro de los abogados de la acusación, Emad Awad al Shidi, quien ha recordado que ya habían previsto la decisión de hoy del tribunal, pero que señaló que Mubarak "tendrá que cumplir los periodos de prisión preventiva por cada uno de los tres casos de corrupción que tiene pendientes".

Decenas de partidarios del expresidente se han reunido en los alrededores de la Academia de Policía, donde se ha celebrado la vista por cuestiones de seguridad, para corear eslóganes como "Lo sentimos, presidente" o "Mubarak está en nuestro corazón".

El exmandatario, que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas hasta la revolución de 2011, fue trasladado esta mañana a la academia entre fuertes medidas de seguridad.

Corrupción

El pasado 7 de abril, la fiscalía ordenó prisión preventiva durante 15 días para Mubarak por supuestamente apropiarse de manera ilícita de los fondos públicos designados para los gastos del palacio presidencial.

Según informó en su día la agencia de noticias oficial Mena, esa orden entraría en vigor una vez que venciera el periodo de arresto preventivo que Mubarak cumple por otras causas judiciales.

Desde finales de diciembre, el expresidente está ingresado por motivos de salud en el Hospital Militar de Maadi, aunque tras la primera sesión del juicio del sábado, en la que el juez encargado de juzgarlo se inhibió del caso, la fiscalía pidió un informe sobre su estado para estudiar la posibilidad de trasladarlo a la cárcel.

El proceso se repite porque en enero pasado un tribunal de apelaciones anuló la sentencia a cadena perpetua que pesaba contra Mubarak por la muerte de manifestantes y ordenó repetir el juicio.