Enlaces accesibilidad

Cospedal asegura que es "falso" que coincidan los 'papeles de Bárcenas' y las cuentas del PP

  • El PP se plantea ampliar la demanda contra el exdiputado Jorge Trías
  • El extesorero Lapuerta sigue formando parte de la Junta Directiva del PP

Por

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha rechazado que los supuestos "papeles" de Luis Bárcenas correspondan con la contabilidad oficial del PP. Es "rotundamente falso", ha señalado la responsable en la primera conferencia de prensa que ofrece en la sede del partido, desde el pasado 25 de febrero.

Después, De Cospedal ha recordado que el vicesecretario general del PP, Esteban González-Pons, ya había negado la semana pasada tales coincidencias entre las supuestas cuentas manuscritas del extesorero y las cuentas del partido.

La  número dos  de los populares ha confirmado que el partido está pensando en ampliar la demanda que presentó contra los filtradores de los papeles de Bárcenas e incluir así al exdiputado del PP y abogado Jorge Trías como responsable directo.

En su última comparecencia, la responsable popular aseguró que el despido del extesorero Luis Bárcenas había consistido en un finiquito simulado y en diferido. Preguntada sobre su ausencia ante los medios de comunicación durante siete semanas, la responsable popular ha dicho que no tiene "nada más que añadir" y ha defendido su costumbre de comparecer ante la prensa al menos dos veces por semana, aunque no sea en la sede nacional del partido.

Declaraciones de bienes del PP

Sobre las declaraciones juradas y declaraciones de bienes que el  PP prometió que presentarían todos los dirigentes actuales y los  predecesores, De Cospedal ha garantizado que se publicarán en la página web  porque ya están todas terminadas y recopiladas.

No obstante, ha explicado que todavía no se hayan difundido porque en el PSOE "no son  muy proclives" y el PP está a la espera de consensuar el modo de hacerlo  público. "Si no llegamos a un acuerdo las publicaremos nosotros", ha prometido dos meses y medio después de que lo anunciara por primera vez.

Además, De Cospedal ha confirmado que el extesorero del PP Alvaro Lapuerta,  al que el juez de la Audiencia Nacional también ha imputado en la  investigación de los papeles de Bárcenas, sigue formando parte de la  Junta Directiva Nacional.

Y también ha asegurado que sigue adelante, "por supuesto", la querella que el PP va a presentar por injurias y calumnias contra Izquierda Unida y el resto de firmantes de la querella que IU presentó contra el PP por la supuesta existencia de una contabilidad B en el partido.

La secretaria general popular ha insistido en que el PP ha entregado ya al juez Ruz "toda la documentación de la que dispone" sobre su contabilidad en un ejercicio de transparencia, en su opinión, "muy sano y muy loable". La actual tesorera del partido ya reconoció que no disponen de las cuentas anteriores al ejercicio 1995. La solicitud del juez Pablo Ruz había solicitado la contabilidad desde 1990 hasta 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre 1990 y 2011.

Además ha recordado que hay dos procedimientos judiciales abiertos a los que se remite y "todo lo que tenga que decirse sobre este tema lo tiene que decir el juez" pues eso es también "lo más justo y lo más transparente".