Enlaces accesibilidad

Kerry advierte a Kim Jong-un que cometería un "error enorme" si lanza un misil

  • Tras visitar Seúl, el secretario de Estado de EE.UU. ya se encuentra en Pekín
  • "Corea del Norte no será aceptada como potencia nuclear", asegura
  • China afirma que está en contacto con todas las partes

Por
John Kerry visita Seúl para demostrar su alianza frente a Pyongyang

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este sábado a Pekín, donde se reunirá con los mandatarios chinos y con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, después de su paso por Corea del Sur.

Según la agencia oficial Xinhua, Kerry ha llegado esta mañana a la capital china desde Seúl, y desde aquí volará el domingo a Tokio, último destino de su breve tour asiático.

Se espera que Kerry, que viaja a China por primera vez desde que asumió el cargo tras la segunda victoria electoral de Barack Obama, departa con los líderes chinos acerca de la situación en la península coreana.

El sucesor de Hillary Clinton ofrecerá una rueda de prensa en Pekín al término de la jornada para explicar los detalles de su paso por la capital china.

Su paso por Seúl

El viernes, Kerry afirmaba que Kim Jong-un cometería un "tremendo error" si lanza un misil, tal y como parecen indicar los movimientos en Corea del Norte.

El secretario de Estado de EE.UU ha visitado Seúl en medio de la escalada de tensión entre las dos Coreas tras la prueba nuclear realizada por el norte. Además, Kerry compareció en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta sucoreana, Park Geun-hye.

"Kim Jong-un tiene que comprender, y creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto. Nuestra esperanza es que podamos volver a las negociaciones", afirmó.

Kerry reiteró que nunca aceptará que Corea del Norte tenga capacidad nuclear. "La retórica que estamos escuchando es inaceptable bajo todos los parámetros. Estamos unidos en el hecho de que Corea del Norte no será aceptada como un poder nuclear".

Mediación de China

El responsable de la diplomacia también comentó que la mediación de China puede "hacer una gran diferencia" en el conflicto. A este respecto, el gobierno de Pekín informó este viernes que mantiene "una estrecha comunicación" con todas las partes implicadas.

"No importa cómo cambie la situación, estamos comprometidos con la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa ordinaria.

El portavoz pidió  a todas las partes implicadas en el conflicto que, ante la delicada situación actual, "guarden la calma y no cometan acciones que incrementen la tensión".

"Todos debemos pensar en el interés común a largo plazo y llevar a cabo actos que contribuyan a la paz y la estabilidad".

La OTAN en Seúl

La visita de Kerry a Seúl ha coincidido con la del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que también se ha entrevistado con el ministro de Exteriores surcoreano. Según fuentes oficiales, han coincidido en instar al país comunista a que ponga fin a su retórica belicista.

La campaña de hostilidades norcoreana se ha prolongado ya por más de un mes, desde que el pasado 7 de marzo la ONU le impusiera nuevas sanciones por su prueba nuclear de febrero, la tercera y la más potente desde las realizadas en 2006 y 2009.

Mientras, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. continúan sus maniobras conjuntas anuales en territorio surcoreano, duramente condenadas por Corea del Norte, y permanecen en alerta elevada ante la posibilidad de cualquier acción militar hostil del vecinos.