Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias sobre la gestión de preferentes en Bankia

  • Torres-Dulce se lo ha comunicado a un grupo de afectados
  • Las preferentes son una pieza separada del caso Bankia

Por

La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias sobre la gestión de las participaciones preferentes por parte de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, después de conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apunta que se benefició a unos clientes en perjuicio de otros.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se lo ha comunicado a un grupo de afectados que le han abordado en Santander cuando acudía a una entrega de premios sobre seguridad en la construcción.

Según ha explicado a este grupo de personas, la Fiscalía no tiene todavía esa documentación, solo el conocimiento de los hechos a través de la prensa, pero ha señalado que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias de investigación.

Torres-Dulce ha comentado que, "en principio", estas diligencias no estarán "dentro de la causa de Bankia", porque se ha excluido el asunto de las preferentes para hacer una pieza separada especial.

El fiscal general del Estado ha escuchado las quejas de estos afectados, ha reconocido que se encuentran en una situación "absolutamente indeseable" y ha confiado en que tengan la solución que "les corresponda".

Fiscales atentos

Ha destacado que se ha dado instrucciones a los fiscales para que estén atentos a "todas aquellas actividades" en las que se revele "de alguna forma una actuación de defraudación o de no suficiente información de trascendencia penal".

"En la Fiscalía estamos abiertos a todas las posibilidades", ha subrayado Torres-Dulce, quien ha recordado que la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, ya se lo ha comentado a los afectados de la región, con los que se ha reunido.

El fiscal general ha señalado que se trata de "apurar todas las posibilidades", primero las penales y luego las civiles.

"Un año en la calle"

Una de las afectadas ha recordado al fiscal general del Estado que ya llevan "un año en la calle, luchando". "Y no vemos solución, al contrario", se ha quejado la mujer, para referirse a las quitas impuestas por los bancos y el FROB -que en algunos casos llegan al 60%- y a las tasas judiciales, que "nos hunden en la miseria".

Las quitas y las tasas judiciales nos hunden en la miseria

"Estamos pillados por todos los lados", le ha dicho la afectada a Torres-Dulce, ante el que ha reclamado soluciones por parte de la Fiscalía y, también, del Gobierno. "Alguien nos tiene que ayudar", ha concluido.

Torres-Dulce le ha recordado que la Fiscalía no tiene intervención en los aspectos legislativos y solo puede intervenir en aquellos en los que tengan trascendencia penal o civil.