Enlaces accesibilidad

Cuatro familias de Cádiz son las primeras en solicitar la expropiación de la vivienda al banco

  • Coincidiendo con la entrada en vigor del decreto aprobado por Andalucía
  • El decreto permite la expropiación del uso de la vivienda por tres años

Por
Cuatro familias de Cádiz piden la expropiación de las viviendas que les embargaron

Cuatro familias de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera han  sido las primeras en acudir este viernes a la Oficina  contra los Desahucios, en la delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda,  para solicitar la expropiación del uso de las viviendas que les han embargado, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre  la función social de la vivienda.

Dolores Bermejo, una jerezana que se quedó en el paro hace seis meses y el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en esa localidad, Lorenzo Barba, sin trabajo desde hace dos años, han sido los primeros solicitantes de la medida, que permite la expropiación temporal del uso de la vivienda al banco que ha instado la ejecución hipotecaria.

María Dolores y su hija de 12 años no tuvieron  que abandonar este pasado lunes su hogar después de que la plataforma  'Stop Desahucios' se personase en el juzgado logrando paralizar la  orden de desahucio que estaba prevista para su vivienda, situada en  la barriada de La Vid del municipio gaditano.

La orden de desahucio le llegó después de que no pagara la cuarta letra de su hipoteca. Los 400 euros de subsidio del paro no le permiten hacer frente a las letras del préstamo, de 600 euros mensuales.

La afectada por el embargo ha mostrado su  "tranquilidad" porque a partir de ahora podrá estar tres años más en  su vivienda mientras trata de encontrar trabajo porque lleva seis  meses parada. Dolores Bermejo ha explicado que tras recibir una carta de alzamiento y  presentar "un montón de escritos", el desahucio "no se paró hasta el último momento, gracias a la presión de la plataforma y la presión  mediática".

"La batalla la hemos ganado"

María Dolores, que cobra "unos 367 euros del paro", ha asegurado  que con ese dinero se hace "muy difícil pagar cualquier cosa". Su hipoteca asciende a 119.000 euros, aunque se quedó en 98.000 euros después de salir a subasta, por lo que le restan "unos 40.000 euros por pagar".

La segunda de las solicitudes presentadas ha sido la del portavoz  de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jerez, Lorenzo  Barba, también afectado por un desahucio y que este pasado lunes,  según ha recordado, comparecía ante el titular del Juzgado "para  destacar el hecho de que la sentencia afectaría a una menor de  edad".

Barba ha mostrado su satisfacción porque "la batalla la hemos  ganado en esta guerra tan larga", resaltando que aunque queda "mucho  camino por recorrer, al menos la Consejera de Vivienda nos escuchó,  porque parece que desde arriba no quieren verlo". Ha explicado que tiene un hijo  de siete años, y sin ningún tipo de ingresos, y que subsiste "gracias a  la familia".

Con un lanzamiento de su vivienda previsto para mayo  tras un desahucio "express", ha criticado el "abusivo interés del 20% impuesto por el banco". Así, ha reclamado que se imponga  esta misma medida en el resto de comunidades del país "porque somos  personas, no animales".

Otro de los afectados, Melchor López, ha enfatizado el trabajo  realizado por la plataforma por su labor de divulgación de estas  situaciones, incidiendo en que realizan 'escraches' porque "son  nuestros hijos".

"Demuestra que sí se pueden cambiar las cosas"

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Vivienda,  Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha recalcado que medidas como  este decreto que entra en vigor "demuestra que sí se pueden cambiar  las cosas", y ha hecho suya la "alegría, tranquilidad y esperanza de  estos cuatro casos concretos, porque es la mejor expresión del  objetivo que perseguimos con esta medida".

"No sé si alguien se ha planteado seriamente lo que significa  mirar para atrás a tu vivienda por última vez porque te tiran tus  sueños con el resto de la familia", ha asegurado Cárdenas, que  asegura que para la Junta de Andalucía, "este es el principio y la  constatación de que la cantidad de barbaridades que se están diciendo  en estos días no tienen fundamento alguno, porque este Decreto va a  resolver situaciones perentorias de muchas familias".

En su opinión, con esta iniciativa se demuestra a la sociedad que  "sí se pueden cambiar las cosas y que la política sirve para mejorar  las condiciones de vida de los ciudadanos, con una Consejería que se  ha posicionado claramente con los débiles mientras otros lo hacen por  los bancos o las grandes inmobiliarias".