Enlaces accesibilidad

El TSJCV pide refuerzos para los 141 casos de corrupción que se instruyen en Valencia

  • En las causas etiquetadas "de corrupción" hay imputados políticos en activo
  • Los juzgados valencianos tienen más de 200 casos de "especial complejidad"
  • El TSJV ha remitido los casos al CGPJ solicitando ayuda "inmediata"

Por

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acordado dar traslado "inmediato" al Consejo General del Poder Judicial de la relación de casos de corrupción y asuntos de "especial complejidad" que se están instruyendo en juzgados de la Comunidad Valenciana.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, dio a conocer este miércoles la relación de casos, que suma 141 asuntos que se podrían etiquetar como "de corrupción", en los que están imputados políticos en activo, según expuso.

Como ejemplo, citó que en el partido judicial de Ibi (Alicante) dos juzgados entienden de 17 de estas causas; los órganos de Nules (Castellón) y Dénia (Alicante) tienen once causas respectivamente en sus zonas y siete en Orihuela.

Independientemente de estas cifras, los juzgados de la Comunitat tienen más de 200 causas de "especial complejidad" en las que se investigan tramas de crimen organizado o tráfico de drogas. Solo los tres juzgados de instrucción de Dénia acumulan más de 60.

La Sala de Gobierno del TSJCV tomó conocimiento en su reunión de este miércoles de la relación y del informe de necesidades "específicas", a excepción de las que quedan cubiertas con los jueces de la 63 promoción que se han incorporado a los juzgados de esta autonomía.

Este informe refleja la necesidad de un refuerzo para los juzgados de instrucción de Orihuela y para los de Torrevieja; otro para los juzgados de Lo Penal 1 y 3 en Orihuela; un refuerzo para los juzgados de Primera Instancia de Torrevieja y la renovación sucesiva para su mantenimiento del refuerzo de secretario de la sala Civil y Penal del TSJCV.

Asimismo, se acordó la asignación de los tres jueces de adscripción territorial procedentes de la 63 promoción a los destinos de Ibi, juzgados de Lo Penal de Castellón y Penal 2 de Orihuela con sede en Torrevieja.

En huelga por impago desde 2010

La Sala de Gobierno decidió igualmente dar traslado a la Fiscalía y a la Dirección General de Justicia del escrito remitido desde la localidad de Alquerías de Aznar (Alicante) por el que se pone en conocimiento que el secretario del juzgado de Paz permanece de huelga desde septiembre de 2010 por "impagos".

Del mismo modo, este órgano acordó emitir informe favorable a la utilización de parte del hall de la sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia para una exposición de CCOO conmemorativa de sus 25 años como sección sindical de Justicia en Valencia, prevista para el mes de mayo. De esta decisión se dará traslado a la Dirección General de Justicia.

Por último, la Sala de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación de los juzgados de Dénia "a fin de decidir sobre la definitiva separación de jurisdicción entre los tres juzgados de instrucción, que aún tienen asuntos civiles pendientes, y los de primera instancia". Para ello, se ha turnado el informe que será expuesto y evaluado en próxima reunión.