Enlaces accesibilidad

Al menos nueve heridos en altercados en la recta final de la campaña electoral de Venezuela

  • Ambos candidatos preparan actos de masas para el cierre de campaña
  • Henrique Capriles culpa a los chavistas de disturbios en Mérida
  • Maduro anuncia que dejará de silbar por consejo de sus asesores

Por
Venezuela cierra este jueves su campaña electoral

Últimas horas de campaña en Venezuela, que apura intensamente los días previos a las elecciones del domingo. Este jueves, tanto el candidato oficialista, Nicolás Maduro, como Henrique Capriles terminan sus campañas con sendos actos de masas.

Maduro ha convocado a sus partidarios en la capital, en lo que ha bautizado como "la toma de Caracas", según informa Luis Pérez, enviado especial de TVE.

La campaña del "presidente encargado" multiplica sus acusaciones contra Capriles. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (chavista), asegura que la oposición prepara un plan para "desconocer los resultados".

Capriles por su parte ha pedido a la población que acuda a votar sin temor porque Venezuela, dice, se merece un futuro sin corrupción y sin criminalidad.

Incidentes en Mérida

La polarización de la campaña se dejó notar el miércoles de forma violenta. Tras el acto de Capriles en el estado andino de Mérida, nueve personas resultaron heridas en altercados, según informa Efe. La oposición atribuyó los hechos a personas afines al Gobierno mientras que el gobernador de Mérida, el oficialista Alexis Ramírez, culpó a grupos de seguidores violentos vinculados al líder opositor.

"Simplemente nosotros logramos persuadir con nuestro pueblo a esa banda de 200 personas que venía a agredir a la gobernación del estado. Dejó un saldo lamentable de nueve heridos", dijo Ramírez a la televisión estatal.

De acuerdo al gobernador, entre estas nueve personas habría un funcionario de la Guardia Nacional (policía militarizada) y otro de la policía regional.

Medios locales han informado de que grupos violentos afines al oficialismo causaron destrozos en el Palacio Arzobispal y en la Universidad de Los Andes (ULA) además de perseguir y agredir a seguidores de Capriles en las calles.

El candidato presidencial opositor rechazó en la red social Twitter los actos de violencia, que atribuyó al Gobierno. "A la violencia mandada por el grupito de los Enchufados, ejemplo Mérida, la derrotaremos con millones de votos el Domingo!", dijo Capriles.

Maduro dejará de silbar

Por su parte, el candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro, ha anunciado que dejará de silbar en sus mitines. "Hay algunos asesores que me dicen que a ustedes les cae mal que yo silbe", señaló Maduro en un acto en el estado Lara (oeste del país).

El silbido se ha convertido en un gesto recurrente en los actos de campaña de Maduro desde que anunciara que el espíritu del fallecido presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito".

"Vamos a hacerle caso a los asesores, no voy a silbar más porque le cae muy mal al pueblo, lo desmotiva", señaló Maduro, quien ayer lució un sombrero de paja tocado con un pájaro.