Enlaces accesibilidad

La ejecución de trasplantes no se verá afectada por el recorte en las subvenciones

  • Según, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes
  • Asegura que los pacientes no se verán afectados
  • Cree que la formación para los médicos está garantizada

Por

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que la reducción en un 20% de las subvenciones destinadas al fomento de la donación de trasplantes "no afectará a la ejecución de los mismos ni a los pacientes" porque lo que ha ocurrido es que se han recortado las ayudas para la formación.

El director de la ONT ha resaltado la parte "positiva" del asunto como que se mantiene el 80% de las ayudas, un porcentaje que servirá para seguir organizando cursos profesionales para los médicos. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos haciéndolo bien", ha reiterado.

Recortes a todos los niveles

Matesanz ha reconocido que el recorte del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad de medio millón de euros en esas subvenciones -que en 2013 serán de 2 millones- "es uno más" dentro de una serie de ajustes que se están realizando a todos los niveles para acoplarnos a la realidad de crisis económica que vive España.

También ha manifestado que lo que más le preocupaba es que algunas comunidades autónomas no pudieran acceder a estas subvenciones pero esto "no va a suceder" porque ha quedado garantizado "por parte del ministerio y de la ministra", ha afirmado.

El fundador de la ONT ha realizado estas declaraciones en la presentación del desarrollo del nuevo decreto sobre trasplantes, en el que ha destacado datos como que "el sistema de donación cruzada ya supone el 15% de los trasplantes de riñón en España".

Asimismo, ha puesto en valor el "espectacular" trabajo que se está realizando en Castilla y León, una comunidad que se encuentra a la cabeza de la donación de órganos en nuestro país "con 50 donaciones por millón de habitantes".