Enlaces accesibilidad

Manos Limpias pide la retirada del pasaporte a Urdangarin ante la previsión de que viva en Catar

  • Pide al juez que le retire el pasaporte como medida cautelar
  • La infanta Cristina se persona como imputada en el caso Nóos
  • Medio centenar de personas recibe al príncipe con abucheos en Lleida

Por
Los abogados de la infanta Cristina se personan en el juzgado y el príncipe coincide con Miquel Roca en un acto

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación particular en el caso Nóos, ha presentado ya al juez José Castro su petición para que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin como medida cautelar ante la previsión de que se traslade a Catar para trabajar para la selección de balomnano de este país. Este miércoles se ha conocido también que la infanta Cristina se ha personado en el caso como imputada, un mero trámite judicial.

Manos Limpias reclama la celebración de una "vistilla" de medidas cautelares para que se prohíba a Urdangarin, cuya única obligación legal en estos momentos es dar cuenta del domicilio donde vive.

Esta solicitud se formula a raíz de que Urdangarin comunicara al rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al cuerpo técnico del equipo nacional catarí.

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha asegurado este mismo miércoles que su cliente aún no ha firmado un contrato "firme, definitivo y claro" para ir a Catar.

Sobre este asunto, la Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional, según las fuentes del caso consultadas.

Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009, señala Efe.

En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.

La infanta Cristina se persona como imputada en Nóos

Por su parte la infanta Cristina se ha personado en calidad de imputada en el caso Nóos, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE. El juez imputó a la infanta hace una semana al apreciar indicios de cooperación necesaria en el delito de malversación de fondos públicos por el que se investiga a su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.

El juez instructor José Castro ha dictado una providencia en la  que  informa a las partes de la personación de la hija del rey Don  Juan  Carlos, representada por los abogados Miguel Roca y Jesús María  Sánchez  Silva, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

La personación de un imputado es un mero trámite en los procesos judiciales.

Este caso se encuentra en la fase final de la instrucción, los  principales imputados son Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres en  el Instituto Nóos y el asunto que se investiga es el presunto desvío de  unos 6 millones de euros de las administraciones públicas.

El príncipe es recibido con abucheos en Lleida

Por otra parte, medio centenar de personas ha recibido al príncipe Felipe con pancartas y  gritos contra la Monarquía y una quincena de banderas 'estelades'  independentistas a su llegada al Ayuntamiento de Tremp, en Lleida, donde ha  iniciado su visita a la comarca del Pallars Jussà.

En algunas pancartas, tanto en catalán como en castellano, se podía leer  'Monarquía y Constitución, la misma opresión' y 'Cuánto he de robar  para que me den trabajo en Qatar. Monarquía no', y algunos  concentrados se han puesto máscaras de cartón con caras de elefante.

Don Felipe ha sido recibido así al llegar y al salir este  miércoles de la sede consistorial, aunque los activistas han estado  lejos de la puerta en todo momento, junto a unos 300 curiosos, entre  los cuales le han aplaudido unas cuantas personas, informa Europa Press.

El príncipe ha viajado al Pallars Jussà para conmemorar el centenario  de las primeras centrales hidroeléctricas de Cataluña, por lo que  también visita el Estany Gento, emulando el viaje que ya hizo a este  lago su bisabuelo, Alfonso XIII.

El príncipe ha coincidido en este acto con Miguel Roca, el abogado de la infanta Cristina. El letrado ha eludido hablar del caso con los periodistas haciendo mención al tiempo. "Hace un día muy bonito", se ha limitado a decir al ser preguntado sobre si había hablado con el príncipe de la imputación de su hermana.