Enlaces accesibilidad

López: el 'derecho a decidir' es un "eufemismo de los que quieren la independencia"

Por

El líder del PSE, Patxi López, cree que el 'derecho a decidir' es un "eufemismo que utilizan los nacionalistas que quieren la independencia" y se ha mostrado a favor de conseguir más autogobierno para el Gobierno vasco pero en contra de ir hacia la independencia.

López ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE) después de que el Gobierno vasco haya propuesto realizar una consulta ciudadana para avanzar hacia el autogobierno.

"Ya tenemos derecho a decidir, cada día decidimos. Si lo que quieren es hablar de autogobierno, bien, pero es que el PNV siempre ha mostrado mucha indefinición y ambigüedad con este tema", ha aseveradO, para añadir: "La independencia rompe el país".

En relación a los presupuestos del País Vasco ha dicho que está dispuesto a dialogar e incluso pactar con el Gobierno las cuentas pero ha añadido que, tal y como las ha planteado el PNV, "no responden a las necesidades".

Se ha referido también al liderazgo en el PSOE para decir que no es el momento de las personas sino del proyecto y el mensaje que se quiere lanzar a la ciudadanía. "El PSOE tiene que estar más cerca de la gente", ha dicho.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por la desafección de la política de los ciudadanos y ha planteado un pacto entre todos los partidos de tolerancia 0 con la corrupción. 

"Me molesta mucho que se generalice porque no se puede pensar que todos los políticos tratamos de enriquecernos cuando en Euskadi muchos políticos se han jugado la vida", ha afirmado.

Cree también que la Casa Real debe someterse a la ley de transparencia, tal y como ha pedido la propia institución.

El PP no apoyará las cuentas de un lehendakari "con cara de Artur Mas"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que un lehendakari que "está preparando un referéndum de autodeterminación" y que "se le está empezando a poner cara de Artur Mas" (presidente de Cataluña) "no puede contar con el apoyo del Partido Popular" para aprobar los presupuestos.

En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti ha confirmado que su grupo tiene intención de rechazar las cuentas elaboradas por el Gobierno Vasco después de comprobar que "Urkullu ha vuelto a las esencias de su formación" y ha planteado "dar pasos hacia la independencia, la autodeterminación" o hacia un nuevo estatus político para el País Vasco.

Al final de la legislatura, ha augurado Basagoiti, "es evidente que Urkullu sacará la patita soberanista para intentar competir con Bildu para ver quién es más independentista".