Enlaces accesibilidad

Pujol hijo movió 32 millones en un centenar de operaciones en 13 países entre 2004 y 2012

Por
Jordi Pujol hijo movió 32 millones en un centenar de operaciones en 13 países

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió más de 32,4 millones de euros en divisas en un total de 118 movimientos desde tres bancos y las remitió a 13 países distintos, entre ellos conocidos paraisos fiscales (Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein) entre 2004 y 2012, según el informe de la Agencia Tributaria que ha remitido a la Audiencia Nacional.

El juez que investiga una denuncia de la exnovia de Pujol por supuesta evasión de capitales a Andorra, Pablo Ruz, da cuenta de estos datos de la Agencia Tributaria en un auto, en el que pide a los tres bancos -BBVA, Mediolanum y Crédit Suisse- que remitan en 15 días la documentación sobre estas cuentas y "cualquier producto financiero" del que sea titular.

Ruz detalla que los 118 movimientos de tráfico de divisas por un total  de 32.407.658 euros los efectuó, desde el 30 de marzo de 2004 hasta el  28 de noviembre de 2012, el propio Pujol o alguna de las cinco  sociedades que la Agencia Tributaria ha detectado vinculadas a él, "con  salida o destino, según los casos", a trece países.

También se apunta a que el mayor de los Pujol ha tenido relación directa como socio, administrador o autorizado en cuentas de diferentes sociedades desde el año 2004, (Inter Rosario Port Service, Iniciatives Marketing i Inversion o Active Translation).

El juez Ruz acordó, a instancia de la Fiscalía, requerir a la Agencia Tributaria un informe para saber si Pujol Ferrusola se había acogido a la amnistía fiscal, así como otros datos que revelasen la existencia de rentas obtenidas fuera de España,  bien como persona física o jurídica.

Una vez conocidos los movimientos de divisas en 13 países diferentes por parte de Pujol hijo, Ruz pedirá a los bancos de las que partieron (Mediolanum,  BBVA y Credit Suisse) toda la documentación desde el año 2004 hasta la actualidad en un plazo de 15 días.

En concreto, el juez solicita a las entidades financieras la cartulina de firmas, los contrato de apertura, extractos y soportes documentales consignados desde el año 2004 de cualquier cuenta bancaria y producto financiero, incluyendo los que ya estén "cancelados", de los que sean titulares Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas vinculadas a él.

El juez considera que esta diligencia, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, resulta "pertinente, necesaria y proporcionada a los fines de la presente instrucción" sin perjuicio de la "ulterior determinación" de la participación de Pujol Ferrusola en estas operaciones y del "origen o justificación" de las mismas.

El informe detalla que el hijo mayor de Pujol o las citadas sociedades  realizaron movimientos de divisas con el exterior e importaciones y  exportaciones con destino a 13 países: Islas Caimán,  Gabón, Lietchenstein, Luxemburgo, Andorra, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia y Reino Unido.

No se acogió a la amnistía fiscal

El auto de Ruz señala que el hijo mayor de Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno.  La Agencia Tributaria confirmó que en su base de datos "no consta la  presentación del modelo 750" (Declaración Tributaria Especial) por parte  de Pujol Ferrusola.

El juez hizo este requerimiento a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que el pasado día 17 la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

El magistrado le tomó declaración a instancia de la sección tercera de la Audiencia, que entendía que los datos aportados por la mujer en su declaración ante la Policía eran "significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

La petición de la Fiscalía supuso un impulso a la investigación contra el hijo del expresidente autonómico, ya que el ministerio fiscal entiende que la denuncia de la mujer podría suponer "la comisión de hechos delictivos" por parte de Jordi Pujol Ferrusola.

María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Reino Unido, México y Argentina y, respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Sobre los viajes a México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión como posible inversora de una empresa de telecomunicaciones.

Según expuso la Fiscalía tras la declaración policial, estos hechos "son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda pública".

Archivada la denuncia de Pujol contra El Mundo

Por otro lado, el juez ha archivado la querella que presentó el expresidente catalán Jordi Pujol contra el periódico El Mundo por la información que le relacionaba con el cobro de comisiones, al considerar que la noticia está amparada en "varias fuentes testificales y policiales", sin propósito de calumniar.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona archiva la causa abierta a raíz de la querella que presentó Pujol por la publicación de un supuesto informe policial en El Mundo que le vinculaba con el cobro de comisiones de empresarios y con la existencia de cuentas en Suiza.

Esta es la primera resolución judicial en relación con las tres querellas por calumnias que, además de Pujol, presentaron en los juzgados de Barcelona el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa, Felip Puig, a raíz de estas informaciones, que aún están pendientes de resolución.

En su auto, contra el que cabe recurso, el juez concluye que los periodistas de El Mundo imputados por calumnias cumplieron su "cometido" limitándose a publicar sus artículos, "al tener conocimiento de estos hechos a través de fuentes que les merecieron total credibilidad".

En opinión del juez, las informaciones que han motivado la querella, publicadas en plena campaña de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre, "reflejan unos datos que han y son objeto de investigación policial, amparados en diversas fuentes testificales y policiales".

Esos artículos, a parecer del instructor, tenían la intención de "informar, y no de calumniar e injuriar, en el ejercicio del derecho fundamental de informar".