Enlaces accesibilidad

La Fiscalía General analiza los escraches a políticos para ver si tienen relevancia penal

  • Ha pedido información a los 17 fiscales superiores sobre los escraches
  • La PAH mantendrá estas protestas a pesar de la orden de la Ertzaintza

Por
La fiscalía general del Estado estudia el fenómeno de los escraches

La Fiscalía General del Estado va a analizar el fenómeno de los escraches a parlamentarios que se están sucediendo para estudiar si tienen relevancia penal y, en su caso, dar respuesta a estas protestas que se registran ante los domicilios de los políticos.

Para ello, la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado ha remitido el 4 de abril un escrito a los 17 fiscales superiores en el que les solicita que le remitan "informaciones sobre el acoso a representantes parlamentarios en el ámbito de su comunidad autónoma".

"En la actualidad -dice el texto- se están produciendo situaciones de acoso al entorno personal de diferentes representantes parlamentarios y otros cargos institucionales, promovidos por afectados por procedimientos hipotecarios y otros colectivos similares".

Añade que la Fiscalía General del Estado "va a realizar el correspondiente análisis sobre la relevancia jurídico penal de cada una de estas situaciones, así como el estudio de la respuesta que, en cumplimiento de las funciones que tiene legalmente encomendadas, le corresponde adoptar al Ministerio Fiscal en relación con tales hechos".

"A los expresados efectos y sin perjuicio de las actuaciones" que el fiscal superior "estime procedentes realizar en cada supuesto concreto", la secretaría técnica de la Fiscalía General solicita de los responsables fiscales de las comunidades que le remitan información "de todos los acontecimientos de dicha índole que se produzcan en el territorio de su Fiscalía".

La PAH mantendrán los escraches pese a la orden de la Ertzaintza

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha concentrado ante la sede del PP en Bilbao y ha anunciado que seguirá convocando escraches pese a la limitación ordenada por la Ertzaintza en aquellas protestas ante los domicilios de los políticos.

Una veintena de manifestantes se ha manifestado bajo el lema "Hay vidas en juego y los diputados no lo quieren ver" para expresar su queja por las enmiendas presentadas por el PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la ley hipotecaria, que comienza a debatirse este martes en el Congreso.

Los miembros de la PAH se han concentrado primero en la calle y luego han subido a la sede del PP para entregar una solicitud de reunión, sin que la Ertzaintza se lo haya impedido.

El PNV defiende limitar la distancia de los escraches

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en valor la decisión de la Consejería de Interior del Gobierno vasco de limitar la distancia a la que pueden manifestarse los ciudadanos que protestan ante las casas o los lugares de trabajo de los políticos y ha insistido en que "no se puede abusar de la libertad de expresión para coaccionar a los demás y casi casi violar su intimidad". 

También ha defendido poner límites a los escraches el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ha señalado que estas actuaciones afectan también a los familiares y vecinos de las personas contra las que van dirigidas estas protestas. Además, no cree que esta fórmula sea la "más apropiada" para protestar. 

Por su parte, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que el Ministerio fiscal tiene que "garantizar" la libertad de voto de los ciudadanos que "han sido elegidos por la mayoría ". 

La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado que el Ministerio del Interior y las consejerías de las autonomías elaboren informes jurídicos sobre si los agentes deben impedir antes de que se produzcan los escraches o acoso a los políticos junto a sus domicilios.