Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca el apoyo mayoritario de la sociedad española a la monarquía

  • El presidente del Gobierno ha defendido la institución y resalta su apoyo
  • Dice que el rey jugó un papel fundamental en la Transición y el 23-F
  • También ha resaltado que hará "todo lo preciso" para crear empleo

Por
Rajoy defiende el papel de la monarquía en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado en rueda de prensa que la monarquía es una institución que cuenta con el "apoyo mayoritario" de la sociedad española y ha apuntado a que ha sido "muy útil y provechosa" para el país.

Rajoy se ha expresado así ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y al ser preguntado por lo que puede hacer el Gobierno para revertir la situación de descrédito de las instituciones.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el papel del rey en la Transición y en el golpe de Estado del 23-F. "Esto demuestra quién es el monarca y la pujanza de la institución", ha dicho.

Una gran mayoría sigue apoyando a la institución

"Una gran mayoría de los españoles sigue apoyando a una institución que ha sido muy útil y provechosa para el país", ha subrayado Rajoy.

Seguirá trabajando para recuperar la confianza

El jefe del Gobierno ha apuntado además que va a seguir trabajando para recuperar la confianza y que es consciente que se han tomado decisiones "duras, complejas y difíciles", algunas de las cuales no iban en el programa electoral y otras que lo contradecían.

"Al final la decisión más importante que tiene que tomar un gobernante es si está dispuesto o no a hacer lo que hay que hacer para afrontar la crisis y volver a la creación de empleo", ha dicho.

Ha explicado que él ha tomado la decisión de "hacer todo aquello que sea preciso para conseguir el gran objetivo: la creación de empleo y mejorar el bienestar social".

De las decisiones que ha tomado el Gobierno, ha continuado Rajoy, ya hay "efectos positivos" pero ha considerado que ahora queda que lleguen a los ciudadanos. "Llegarán", ha subrayado.

Como datos positivos ha citado la evolución del sector exterior y el hecho de que los inversores extranjeros vuelvan a comprar deuda pública, a la vez que ha añadido que "llevará su tiempo" el que sea percibido por los ciudadanos.

Rajoy ha apostado por seguir trabajando para mantener una política en la que el Gobierno cree y con la que al final se recuperará la confianza.

Vuelve a ofrecer diálogo por el tema de Gibraltar

El presidente del Gobierno ha vuelto a trasladar al primer ministro británico, David Cameron, la "absoluta disposición al diálogo" del Ejecutivo para abordar el contencioso de Gibraltar y la voluntad de encontrar juntos un "marco efectivo" para estudiar la cuestión.

Rajoy ha reconocido que Gibraltar es "el principal diferendo" entre los dos países y ha ratificado su voluntad de encontrar una solución a través del diálogo.

El jefe del Ejecutivo ya trasladó este ofrecimiento al primer ministro británico en su primer entrevista bilateral apenas dos meses después de llegar al poder, cuando visitó Downing Street.

Rajoy propuso a Cameron que Madrid y Londres retomaran las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, pero el británico le respondió que son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y descartó abrir conversaciones bilaterales sin tener en cuenta a los habitantes de la colonia.

El Gobierno de Rajoy ha dejado en suspenso el foro de diálogo tripartito puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar la cooperación en la zona al considerar que deben participar en él los representantes del Campo de Gibraltar, en pie de igualdad con las autoridades británicas, las españolas y las del Peñón.

Mientras ese foro permanece congelado, España y el Reino Unido han mantenido discretas reuniones de carácter político para abordar cuestiones como la responsabilidad de los dos países en la protección medioambiental de las aguas que rodean el Peñón, en el marco de la UE.