Enlaces accesibilidad
Entrevista al ministro de Exteriores del Gobierno regional del Kurdistán

Falah Mustafa Bakir: "Reemplazar al primer ministro Maliki sería la mejor opción" para Irak

  • "Este no es el país que queremos, por el que nos sacrificamos"
  • Espera que los chiíes busquen un recambio para el primer ministro

Por

"Este no es el Irak que queríamos ver, no es el Irak por el que nos sacrificamos". Así se expresa, en una entrevista con RTVE.es, Falah Mustafa Bakir, jefe del departamento de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), el equivalente a un ministro de Exteriores de esta región del norte del país que goza de una amplia autonomía desde la caída del régimen de Sadam Hussein, y de mayor estabilidad que el resto del país.

Diez años después de la invasión que acabó con Sadam, Bakir cree que la decisión de "liberar" Irak fue la adecuada, pero que posteriormente tanto los invasores estadounidenses como los propios iraquíes cometieron errores. No obstante, para Bakir el responsable de la grave crisis que vive actualmente el país, azotado por los atentados sectarios, es el primer ministro, el chií Nuri al Maliki. "Reemplazar a Al Maliki sería la mejor opción", asegura.

Bakir visitó España esta semana junto a una delegación del GRK encabezada por el viceprimer ministro, Imad Ahmed Sayfur, para promover la cooperación y las inversiones españolas en la región. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, subrayó el interés en que empresas españolas incrementen su participación en la reconstrucción y el desarrollo regionales.

Pregunta: ¿Cuál es su balance 10 años después de la guerra de Irak?

Falah Mustafa Bakir: Dejando aparte la discusión sobre si fue correcto o no ir a la guerra, para nosotros en el Kurdistán fue la decisión adecuada liberar a Irak del régimen de Sadam. Fue una oportunidad importante para que Irak fuera libre.

Desafortunadamente, se cometieron errores después de la guerra, y el país no está en el camino adecuado. Pero la cuestión es que si hubiera habido voluntad política en Bagdad y compromiso con los principios de la democracia, de compartir el poder y de cumplir la Constitución, la situación en Irak hoy sería diferente.

No podemos culpar a los americanos de los fracasos de los iraquíes

No podemos culpar a los americanos por los fracasos de los iraquíes. Los americanos tienen la culpa de ciertas cosas pero los iraquíes tienen la culpa de sus propios errores.

P: La violencia sectaria continúa. ¿Teme que pueda acabar dividiendo el país?

Es un asunto grave. La violencia sectaria está arraigada profundamente. Este no es el Irak que deseábamos ver y por el que nos hemos sacrificado. Queremos un Irak democrático, plural, federal, gobernado con la Constitución, donde las comunidades vivan en paz y un miembro útil de la comunidad internacional.

Es importante para nosotros que el país vuelva a la Constitución votada por el 80% de la población e implementar los principios federales. Ya no podemos tener un gobierno fuertemente centralizador en Bagdad, eso se ha acabado.

"Al Maliki tiene problemas con todo el mundo"

P: Ese conflicto del que habla con Bagdad, ¿tiene que ver con que ustedes han comenzado a vender directamente el petróleo de su región?

Al Maliki tiene problemas con todo el mundo. Ni siquiera todos los chiíes están contentos. No ha sido capaz de demostrar que es presidente de todo Irak, no ha sido capaz de representar a todas las comunidades.

El problema es cómo Al Maliki gobierna el país

Es importante asegurar que el problema de Al Maliki no son los kurdos. El problema es la manera en que él está gobernando el país.

La Constitucion deja claro que todos los recursos de gas y petróleo pertenecen a todo el pueblo iraquí y a todas sus regiones, no pedimos nada más. Si el problema fuera el petróleo, ¿cómo explicar entonces su problema con los suníes?

P: Entonces, si el problema es el primer ministro Al Maliki, ¿debiera dimitir?

Irak se enfrentan a una crisis muy grave. O nos sentamos todos en una mesa a discutir los problemas y encontramos soluciones que puedan aplicarse sobre el terreno, o encontramos una vía fuera de esta crisis, porque no podemos seguir así.

No sería sano para el futuro del país que Al Maliki continuase y siguiera en esta dirección. Pero todas las soluciones tienen que ser aceptadas por las tres principales comunidades (suníes, chiíes y kurdos) y por el resto (turcomanos, asirios, caldeos...) ya que Irak es un estado plurinacional y multiétnico.

P: ¿Pero entonces, pide Ud. su dimisión?

Lo que queremos es solucionar los problemas del país, con o sin el primer ministro. La pelota está en el tejado de la Alianza Nacional Iraquí [coalición chií, que respalda a Al Maliki] . Han de remediar la situación, si quieren ayudar al futuro de Irak. Reemplazar al primer ministro Al Maliki sería la mejor opción, pero si no, tienen que dar respuesta a las demandas suníes y kurdas.

Siria: "Hemos visto mucha discusión y poca acción"

P: La situación en Siria, con la guerra civil, puede amenazar también la situación en Irak. ¿Qué cree que debiera hacerse en Siria?

La situación es muy complicada, lo que ocurre allí afecta a toda la región. Para nosotros es importante por eso y también porque tenemos entre 2,5 y 3 millones de kurdos viviendo en Siria y queremos que se respeten sus derechos.

Lo que hemos visto hasta ahora por parte de la comunidad internacional no es muy alentador. Hemos visto mucha discusión y poca acción. Un cambio de régimen no puede ocurrir con conferencias, seminarios y "amigos de Siria". Hasta ahora la iniciativa está en manos del régimen.

Cuando hablamos de alternativas, ¿cuáles son? ¿Hay una oposición siria que incluya a todos las minorías y a todos los sirios y tenga el apoyo de la comunidad internacional? Esa es la cuestión.

No creemos que la oposición siria esté lista o unida, porque no vemos a la oposición aceptar las demandas kurdas. ¿Y los cristianos, drusos, alauíes, suníes? Mientras estas comunidades no se sientan seguras de su futuro no apoyarán fácilmente el proceso. Así que la complicación es esa.

Un régimen no puede ser derrotado sin una intervención, una zona de exclusión aérea, y la comunidad internacional hasta ahora ni siquiera ha estado lista para establecer corredores humanitarios.

Tenemos 110.000 refugiados sirios en nuetro territorio

Nosotros ahora tenemos 110.000 refugiados sirios en el territorio del GRK y pedimos a la comunidad internacional que nos ayude porque excede nuestras capacidades.

P: ¿Y cómo propone Ud. que se produzca ese cambio de régimen?

Luchando en Siria hay extremistas, como Fatah al Nusra [grupo armado islamista], y algunos que no se sabe a quién representan. Así que la opción es entre un régimen que mata a centenares de personas todos los dias y una oposición que no se sabe dónde está.

P: ¿Cree que el miedo de la comunidad internacional es que se repita el escenario de Irak?

Cada país tiene sus propias complicaciones. Pero si no hay ningún movimiento hay peligro de que la situación continúe, y eso sería trágico.

La situación en Irak es diferente. Los americanos cometieron errores después de la guerra. Hubiera sido diferente si hubieran establecido un gobierno iraquí inmediatamente después de derrotar al régimen, si no hubieran retirado las tropas antes de terminarse los problemas... muchas cosas no fueron por el camino adecuado.

Pero la comunidad internacional intervino en Libia. ¿Por qué en Libia sí y en Siria no?

"Apoyamos el proceso entre Turquía y el PKK"

Mientras el Gobierno Autónomo del Kurdistán se vanagloria de su autogobierno, del otro lado de la frontera, en Turquía, 14 millones de kurdos siguen sin ser reconocidos como tales por el estado, y sin poder usar su lengua. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha iniciado un proceso de diálogo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) (considerado una organización terrorista por la UE y EE.UU.) por el que la nueva Constitución reconocería sus derechos a cambio del fin de las acciones armadas.

Como primer paso, los guerrilleros del PKK se retirarán a sus bases en los montes Kandil, en el norte de Irak.

P: Turquía y el PKK han iniciado un proceso de diálogo, en el que parecen que ustedes están mediando, ¿es así? 

Lo que está ocurriento en Turquía es un desarrollo muy positivo. Apoyamos totalmente el proceso y creemos que es el paso adecuado en la  dirección adecuada.

Para nosotros es un asunto interno de Turquía, queremos ser muy  prudentes y que no se vea como una interferencia en los asuntos internos turcos, pero haremos lo que podemos para ayudar.

En nuestros encuentros con los responsables turcos y en nuestros  mensajes a todas las partes implicadas, incluyuendo el PKK, hemos dejado  claro que la paz y el diálogo es el mejor manera para afrontar este  problema, la violencia y la confrontaciíon no traerán ninguna solución.

P: Pero ustedes han apoyado al PKK. Sus bases están en su territorio...

Siempre hemos apoyado los derechos de los kurdos en los países donde  viven y hemos promocionado el entendimiento con los gobiernos de estos  países. Respecto al PKK hemos dejado claro que la violencia no es el camino. 

El PKK ha estado en las montañas, que es una zona muy dura. No  queremos que usen nuestro territorio para lanzar ataques al otro lado  de la frontera, esto no es algo que nosotros hayamos apoyado.