Se cumple un mes de la muerte de Hugo Chávez

  • Se han planificado misas, salvas y actos militares en su homenaje
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha sumado al recordatorio

Ver también el Especial sobre la muerte de Hugo Chávez

Nélida Fernández / Efe - Caracas 

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue homenajeado este viernes al cumplirse un mes de su muerte con misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares en su país y en otras naciones de la región que organizaron eventos para honrar la memoria del líder bolivariano.

Los honores para el gobernante se iniciaron por la mañana con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de la vida de Chávez en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en la red social Twitter alusivas a la conmemoración del mes de la muerte del líder como "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA".

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas lugar en el que Chávez se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte el pasado cinco de marzo, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011 y del que aún se desconoce la naturaleza.

En el recinto castrense el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante una audiencia conformada principalmente por militares transmitido por el canal estatal VTV en el que calificó a Chávez de "Cristo Redentor de los pobres", "comandante supremo" y "líder único e irrepetible".

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir "trascendió a otra vida, la vida eterna", ha afirmado Maduro, candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el sucesor presidencial de Chávez.

Maduro fue designado por el propio Chávez como potencial candidato a la presidencia el pasado 8 de diciembre cuando ofreció su última alocución pública antes de partir a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica de la que no pudo recuperarse.

Misa en el Cuartel de la Montaña

La misa principal se realizó en el Cuartel de la Montaña ubicado en la populosa parroquia del oeste caraqueño 23 de Enero donde reposan los restos del mandatario, ceremonia a la que asistió el Gabinete Ejecutivo y los familiares de Chávez entre los que se encontraban su madre, hermanos, su hija Rosa y su hijo Hugo.

La eucaristía se inició después de que se escuchara una salva de artillería a las 16.25, hora local (21.55 hora peninsular), hora exacta en la que el comandante de 58 años falleció, según las autoridades.

"Quiero que sigamos viviendo en este ambiente de resurrección y apostando por la vida de Hugo Rafael que está ahora más presente que nunca del pueblo en medio del recuerdo en el alma, en todo siempre nos acompaña", ha asegurado el padre Numa Molina cercano a Chávez y encargado de oficiar la misa.

"¿Cómo no va a estar él (Chávez) con este pueblo si lo amó entrañablemente? (...) la diferencia es que ahora el mal no tiene dominio sobre él?", ha apuntado el religioso.

Homenajes en el resto de Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha recordado la fecha de la muerte de Chávez y ha pedido a sus seguidores un minuto de silencio durante un acto de gobierno en La Paz.

Morales recordó que en 2003 Chávez indicó que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana.

Además, la reunión que sostuvieron los cancilleres de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ha iniciado en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

La capital de Cuba también le ha rendido homenaje con un recital de canciones populares y patrióticas de la mano del Coro de la Academia Nacional de Canto "Mariana de Gonitch".

Allí estuvo el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, junto a diplomáticos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y representantes de organizaciones sociales de la isla.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1327