La CND lleva al Teatro Real una versión "acrobática" de "Romeo y Julieta"

  • Goyo Montero combina la técnica clasica con la danza contemporánesa
  • Pretende poner en valor a toda la compañia no sólo a los solistas
  • Tras Madrid la obra sale de gira por toda España hasta el 6 de julio
Ampliar foto8487933515 a1ba67330b b

Ensayos de ’Romeo y Julieta’CND

Ampliar foto 8487918467 a513dc0d8f b

Ensayos de Romeo y JulietaCND

Ampliar foto 8489013780 9d62af5d9e z

Ensayos de ’Romeo y Julieta’CND

Concha Carrón (EFE) 

El coreógrafo Goyo Montero ha esperado a estar seguro de tener una "aproximación distinta" a todas las que se habían hecho hasta ahora del clásico "Romeo y Julieta" para llevarla al Teatro Real, con toda la Compañía Nacional de Danza sobre el escenario y una versión "acrobática" que toca "la fibra sensible".

Ciñéndose a la trama de la emblemática tragedia amorosa de William Shakespeare, Montero, a quien acaban de renovar por segunda vez por otros cuatro años como director del Ballet de la Ópera de Nuremberg, ha logrado una original puesta en escena de una obra representada en incontables ocasiones en cine, teatro y danza.

"Intento beber de muchas fuentes" ha dicho hoy el coreógrafo en la presentación de la obra en la sede de la CND en Madrid, en la que ha asegurado que en su versión de "Romeo y Julieta" el espectador reconocerá en el Teatro Real -dónde se representará del 16 al 27 de abril- la técnica clásica "pero también la danza contemporánea".

Así, Montero ha explicado que las peleas se convierten en su dramatización "casi en auténticas luchas", en las que han tenido que trabajar mucho para evitar -sin lograrlo del todo- las lesiones de los bailarines debido a las numerosas acrobacias que realizan en alguno de los actos.

"Todo el cuerpo de baile es muy acrobático e intento poner en valor a toda la compañía, no solo a los solistas", ha dicho el reputado coreógrafo, quien ha señalado que los bailarines "no solo bailan" sino que se encargan de mover la escenografía.

En su versión, el director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011 intenta acercarse a la obra universal de Shakespeare desde una perspectiva personal, al profundizar en la vertiente psicológica de los personajes con la introducción de la figura de Mab, reina de los sueños, destino y muerte.

'Romeo y Julieta' a través de los ojos de Mab

"He convertido a este personaje en narrador; vemos toda la obra a través de sus ojos", ha señalado en la presentación, en la que ha afirmado que este personaje, que el dramaturgo británico introduce en el monólogo de Mercucio, es uno de los más difíciles de retratar por su "complejidad" y sus "claroscuros", y cuyo monólogo -sin música- ha querido respetar en inglés para mantener su identidad.

Montero, que ha actuado en cuatro ocasiones como bailarín de este clásico, ha elegido a Marina Jiménez y Aleix Mañé, ambos bailarines de la CND, como sus particulares "Julieta" y "Romeo" después de probar a todos los integrantes de la compañía, al considerar que entre ambos existe mucha química y que "transmiten mucho juntos".

"Marina aúna la personalidad fuerte que busco para Julieta", ha dicho el coreógrafo, quien considera que la protagonista de una de las historias de amor y muerte más universales es "muy cerebral; una mujer moderna en un tiempo antiguo que consigue determinar su destino".

Romeo, en cambio, es un personaje "que se deja llevar; le mueve su intuición, no su mente", ha asegurado Montero, quien ha reconocido que "llora" en todos los ensayos conmovido por una obra que, por su temática contemporánea, "representa a la realidad".

En su parte final ha querido incluir "poco de danza", al considerar que como coreógrafo "tienes poco que hacer; es tan maravillosa que todo está hecho" y la actuación de los bailarines con la música de Serguei Prokófiev parecen pensadas para tocar "la fibra sensible" del espectador.

Se ha mostrado "encantado" con la dirección del Ballet de Nuremberg y ha considerado que quizá este "Romeo y Julieta" sirva "como escaparate de lujo" para que en España se vea su trabajo y pueda venir próximamente de gira con su compañía.

Para José Carlos Martínez, director artístico de la CND, la "prueba" de que la compañía no se divide en dos, la parte clásica y la contemporánea, es que en este espectáculo "bailan todos".

A Marina Jiménez lo que más le ha costado en su primera vez como "Julieta" ha sido asumir la "interpretación" que tiene que hacer del papel, y no tanto la parte de danza, mientras que para su "Romeo", Aleix Mañé, ha sido "justo al contrario".
"Me ha costado mucho preparar la parte física y de resistencia, muy dura en el caso de los chicos", ha dicho aunque ha reconocido que con su "Julieta" la relación ha fluido de manera "natural y fácil".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:827