La CND lleva al Teatro Real una versión "acrobática" de "Romeo y Julieta"

  • Goyo Montero combina la técnica clasica con la danza contemporánesa
  • Pretende poner en valor a toda la compañia no sólo a los solistas
  • Tras Madrid la obra sale de gira por toda España hasta el 6 de julio
Ampliar foto8487933515 a1ba67330b b

Ensayos de ’Romeo y Julieta’CND

Ampliar foto 8487918467 a513dc0d8f b

Ensayos de Romeo y JulietaCND

Ampliar foto 8489013780 9d62af5d9e z

Ensayos de ’Romeo y Julieta’CND

Concha Carrón (EFE) 

El coreógrafo Goyo Montero ha esperado a estar seguro de tener una "aproximación distinta" a todas las que se habían hecho hasta ahora del clásico "Romeo y Julieta" para llevarla al Teatro Real, con toda la Compañía Nacional de Danza sobre el escenario y una versión "acrobática" que toca "la fibra sensible".

Ciñéndose a la trama de la emblemática tragedia amorosa de William Shakespeare, Montero, a quien acaban de renovar por segunda vez por otros cuatro años como director del Ballet de la Ópera de Nuremberg, ha logrado una original puesta en escena de una obra representada en incontables ocasiones en cine, teatro y danza.

"Intento beber de muchas fuentes" ha dicho hoy el coreógrafo en la presentación de la obra en la sede de la CND en Madrid, en la que ha asegurado que en su versión de "Romeo y Julieta" el espectador reconocerá en el Teatro Real -dónde se representará del 16 al 27 de abril- la técnica clásica "pero también la danza contemporánea".

Así, Montero ha explicado que las peleas se convierten en su dramatización "casi en auténticas luchas", en las que han tenido que trabajar mucho para evitar -sin lograrlo del todo- las lesiones de los bailarines debido a las numerosas acrobacias que realizan en alguno de los actos.

"Todo el cuerpo de baile es muy acrobático e intento poner en valor a toda la compañía, no solo a los solistas", ha dicho el reputado coreógrafo, quien ha señalado que los bailarines "no solo bailan" sino que se encargan de mover la escenografía.

En su versión, el director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011 intenta acercarse a la obra universal de Shakespeare desde una perspectiva personal, al profundizar en la vertiente psicológica de los personajes con la introducción de la figura de Mab, reina de los sueños, destino y muerte.

'Romeo y Julieta' a través de los ojos de Mab

"He convertido a este personaje en narrador; vemos toda la obra a través de sus ojos", ha señalado en la presentación, en la que ha afirmado que este personaje, que el dramaturgo británico introduce en el monólogo de Mercucio, es uno de los más difíciles de retratar por su "complejidad" y sus "claroscuros", y cuyo monólogo -sin música- ha querido respetar en inglés para mantener su identidad.

Montero, que ha actuado en cuatro ocasiones como bailarín de este clásico, ha elegido a Marina Jiménez y Aleix Mañé, ambos bailarines de la CND, como sus particulares "Julieta" y "Romeo" después de probar a todos los integrantes de la compañía, al considerar que entre ambos existe mucha química y que "transmiten mucho juntos".

"Marina aúna la personalidad fuerte que busco para Julieta", ha dicho el coreógrafo, quien considera que la protagonista de una de las historias de amor y muerte más universales es "muy cerebral; una mujer moderna en un tiempo antiguo que consigue determinar su destino".

Romeo, en cambio, es un personaje "que se deja llevar; le mueve su intuición, no su mente", ha asegurado Montero, quien ha reconocido que "llora" en todos los ensayos conmovido por una obra que, por su temática contemporánea, "representa a la realidad".

En su parte final ha querido incluir "poco de danza", al considerar que como coreógrafo "tienes poco que hacer; es tan maravillosa que todo está hecho" y la actuación de los bailarines con la música de Serguei Prokófiev parecen pensadas para tocar "la fibra sensible" del espectador.

Se ha mostrado "encantado" con la dirección del Ballet de Nuremberg y ha considerado que quizá este "Romeo y Julieta" sirva "como escaparate de lujo" para que en España se vea su trabajo y pueda venir próximamente de gira con su compañía.

Para José Carlos Martínez, director artístico de la CND, la "prueba" de que la compañía no se divide en dos, la parte clásica y la contemporánea, es que en este espectáculo "bailan todos".

A Marina Jiménez lo que más le ha costado en su primera vez como "Julieta" ha sido asumir la "interpretación" que tiene que hacer del papel, y no tanto la parte de danza, mientras que para su "Romeo", Aleix Mañé, ha sido "justo al contrario".
"Me ha costado mucho preparar la parte física y de resistencia, muy dura en el caso de los chicos", ha dicho aunque ha reconocido que con su "Julieta" la relación ha fluido de manera "natural y fácil".

­ ­ ­ ­

Desaparece en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

No se han encontrado restos del aparato aunque tanto Francia como Mali dan por hecho que el avión se ha estrellado.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:827