Enlaces accesibilidad

La Casa del Rey y el Gobierno negocian su inclusión en la Ley de Transparencia

  • Ambos mantienen conversaciones desde hace dos meses
  • La norma está en trámite parlamentario desde el mes de septiembre
  • "La Casa del Rey ha mostrado su máxima disposición y colaboración"

Por
La Casa del Rey y el Gobierno negocian su inclusión en la Ley de Transparencia

La Casa del Rey mantiene conversaciones desde hace dos meses con el Gobierno para estudiar la forma de incluir a esta institución en el ámbito de competencias de la nueva Ley de Transparencia, un diálogo que se ha abierto a petición de Zarzuela, según han informado fuentes de la propia Casa.

La norma, en trámite parlamentario desde el pasado mes de septiembre, pretende regular el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones Públicas y establece un catálogo de principios éticos, con infracciones y sanciones en caso de incumplimiento para miembros del Gobierno y altos cargos públicos.

"Llevamos dos meses buscando la mejor fórmula"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno y la Casa Real llevan "dos meses" buscando la mejor fórmula para su inclusión en la futura Ley de Transparencia.

Santamaría ha explicado que la Casa Real ha mostrado su "máxima disposición y colaboración" después de que el Congreso de los Diputados aprobara en el debate del estado de la nación una resolución para que se incluyese a todas las administraciones públicas que reciben fondos públicos.

"Desde que se acordó incluir a otras instituciones en el texto estamos en contacto con la Casa del Rey, que ha puesto toda su voluntad", ha dicho Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que habrá que cambiar la ley "con particularidades" ya que "no se trata de una empresa pública sino que es una institución del Estado".

"Tenemos que encontrar un sistema similar al que se aplique a otras instituciones que no sean administraciones públicas", ha explicado Soraya Saénz de Santanaría.

Por úlltimo, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que la próxima semana "se intensificarán esos contactos".

Rajoy: " Se está trabajando en ello"

Este mismo jueves, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recordó que esta nueva ley se encuentra en el Congreso, subrayó que lo más razonable es acometer una regulación similar a la que existe en el resto de países de la UE y precisó que se está trabajando en este sentido.

Rajoy se expresó en estos términos tras ser preguntado en una rueda de prensa por las medidas que podría adoptar el Gobierno para mejorar la imagen de la Casa Real tras la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. El presidente también dijo que respeta las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia.

Hasta ahora, el grupo parlamentario popular había apuntado que bajo la nueva Ley de Transparencia podrían quedar los recursos públicos que emplean diversos ministerios, como Interior o Exteriores, al servicio de la Casa del rey.

En este sentido, el PP recordaba que la Constitución establece que el Rey "distribuye libremente" la cantidad que recibe de Presupuestos Generales del Estado "para el sostenimiento de su familia y Casa".

Noticias

anterior siguiente