Enlaces accesibilidad

Obama se implica personalmente en la campaña por un mayor control de armas en Estados Unidos

  • Se reúne con familiares de víctimas, congresistas y jefes policiales
  • Obama: "Es necesario ponerse en el lugar del otro para avanzar en el debate"
  • El Senado estudiará la revisión de antecedentes penales para comprar armas

Por
PRESIDENTE BARACK OBAMA SE PRONUNCIA SOBRE EL CONTROL DE ARMAS
Obama habla sobre las medidas para el control de armas en Denver, Colorado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está implicando personalmente en una campaña que permita la reforma del sistema de verificación de antecedentes penales que impida a los criminales acceder a las armas para evitar tragedias como la de Newtown (diciembre de 2012), el cine de Aurora (julio de 2012) y del instituto Columbine (abril de 1999).

Este miércoles, el mandatario ha participado en una mesa redonda junto con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para escuchar a los familiares de víctimas de las matanzas de Columbine y Aurora, congresistas estatales y jefes policiales locales.

Creo en esto  y voy a seguir dando lo mejor de mí

"Creo en esto y voy a seguir dando lo mejor de mí, pero voy a necesitar vuestra ayuda", ha pedido Obama, quien ha puesto como ejemplo al estado de Colorado por la reciente aprobación de medidas para el control de las armas que, a su juicio, no tienen por qué entrar en conflicto con el derecho a tenerlas recogido en la Constitución estadounidense.

Para el presidente, es necesario "ponerse en el lugar del otro" y “escucharnos unos a otros" para lograr avances en el polarizado debate sobre el control de las armas en el país.

Tenemos que ser capacer de ponernos en el lugar del otro, El cazador en el de la madre cuyo hijo ha sido asesinado y viceversa

"Tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona. Si usted es un cazador (...) o tiene un arma en casa para protegerse, tiene que entender lo que siente una madre cuyo hijo fue asesinado al azar", ha subrayado Obama en su discurso.

Al mismo tiempo, el que vive en la ciudad debe entender "al que se crió en un rancho e iba a cazar con su padre", ha agregado, poniendo como ejemplo a su esposa, Michelle, quien en una ocasión, tras haber hecho campaña en una zona rural de Iowa le dijo que si viviera allí en un granja "probablemente querría un arma" para sentirse protegida.

"Ya no estamos dispuestos a esperar al próximo Newtown o Aurora para actuar", ha asegurado Obama, quien en enero presentó una serie de medidas "de sentido común" para reducir la violencia causada por las armas y apuntó que ahora es el Congreso el que debe dar "el siguiente paso". Una demanda sobre la que insistirá el próximo lunes en su viaje a Hartford (Connecticut). 

Tras la tragedia de Newtown, este estado ha aprobado este martes un paquete de leyes para restringir el acceso a las armas y cargadores de alta capacidad que incluye, además, un registro de delincuentes peligrosos. Lo que supone la legislación "más dura" de todo el país.

Verificación de antecedentes penales

Tras su receso de dos semanas, el Senado prevé estudiar este mes una propuesta de ley para el control de las armas que no incluye la prohibición de las armas de asalto que caducó en 2004.

No obstante, sí se prevé contemplar una medida sobre la exigencia de revisión de antecedentes penales del que compra un arma que, según los expertos, tendría un efecto muy importante en la reducción de la violencia.

"Si usted quiere comprar un arma, ya sea de un distribuidor autorizado o un particular, debe por lo menos pasar por una verificación de antecedentes para demostrar que no es un criminal o alguien que lo tiene legalmente prohibido", ha explicado el mandatario.

Obama ha aclarado que solo se trata de cerrrar los "vacíos legales", y que no se trata de un registro de armas, como temen algunos propietarios.