Enlaces accesibilidad

El "Saloon" del Cómic de Barcelona reivindica el western y el humor

  • Anuncian una exposición sorpresa: "El humor no se recorta"
  • También celebran los 75 años de Superman y los 50 de Vengadores y Patrulla X

Por
Fragmento del cartel de la 31 edición del salón del cómic de Barcelona a cargo del Premio nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico
Fragmento del cartel de la 31 edición del salón del cómic de Barcelona a cargo del Premio nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico

El Salón del Cómic de Barcelona, que este año tiene como eje los vínculos entre viñetas y western, no ha podido obviar la crisis que atraviesa el país y ha organizado una exposición sorpresa: "El humor no se recorta" una perspectiva ilustrada de esta recesión "sin fin".

Una exposición que es una selección de las visiones más aceradas con las que dibujantes nacionales están narrando lo que ocurre con el frágil estado de bienestar, especialmente a través de las viñetas publicadas en la prensa diaria y de la que se presentarán diversos originales, también alguno procedente del diario francés "Le Monde", ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Salón, Carles Santamaría.

No obstante, y a pesar de su innegable actualidad, la crisis no es este año la protagonista del salón, que se celebrará del 11 al 14 de abril en el recinto ferial de Montjuic.

El Western es el gran protagonista

Ese papel se reserva al mundo del western, que será objeto de una "exposición espectacular" centrada en los vínculos de la historieta y el lejano oeste, y que bajo el título "Por un puñado de cómics" ofrecerá más de 230 dibujos originales, de personajes como el teniente Blueberry (en su versión de Jean Giraud y posteriores) o del impasible Lucky Luke.

"Será la exposición más importante dedicada a esta relación", ha asegurado Santamaría, que ha apuntado que habrá también dibujos de autores españoles, como el fallecido Víctor de la Fuente, que fueron grandes seguidores de un género tan prolífico.

En su edición número 31, el salón contará con 141 expositores (frente a los 143 de año pasado) repartidos en 20.000 metros cuadrados en la feria de Barcelona y en la que se espera alcanzar o superar los 108.000 visitantes logrados en 2012.

Este evento, el más importante en España de un sector que factura unos cien millones de euros cada año, ofrecerá un programa "extenso e intenso", ha dicho su director, que cree que satisfará tanto al público más fan como a los curiosos que se acerquen por primera vez.

Guy Delisle

Una de las seguras estrellas del salón será el canadiense Guy Delisle, autor sobresaliente del panorama de la novela gráfica, y creador de la genial "Piongyang" (Astiberri), una obra inmejorable para conocer la realidad de Corea del Norte y que será adaptada al cine en una superproducción dirigida, si no hay cambios de última hora, por Gore Verbinski.

Entre la nómina de profesionales que han confirmado su presencia están también el ilustrador norteamericano Adam Hughes (conocido por sus estilizadas heroínas), el noruego Jason (creador de un mundo de lacónicos perros antropomórficos) o Kevin Eastman, con tantos detractores como seguidores por su inefable serie de "Las tortugas ninja".

Además de la del western, el programa incluye otras muestras: una dedicada a los cien años del nacimiento de Ambros, "padre" del Capitán Trueno; otra centrada los 75 años de la aparición de Superman en 1938 en la revista Action comics, así como la muestra homenaje al llorado editor Josep Maria Berenguer, y a los ganadores de los premios del salón en 2012 y los candidatos de esta edición, entre otras.

La subida del IVA ha obligado a la organización a incrementar el precio de las entradas en un euro, aunque Santamaría ha recordado que llevaban siete años sin incrementar la tarifa.

Encuentro con los autores

El salón mantiene el encuentro profesional entre editores franceses y norteamericanos con autores españoles -una cantera que se ha mostrado muy fructífera- y ha organizado además una jornada del cómic como instrumento pedagógico, y varios talleres.

Igualmente, y en la línea de continuar con las sinergias con el mundo más audiovisual, el certamen tiene espacios reservados para diversas firmas de videojuegos, como Nintendo o Xbox 360.

El salón cuenta con 700.000 euros de presupuesto (frente a los 4 millones que tiene el prestigioso salón de Angulema), de los que un 11% procede de subvenciones públicas.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha acudido a la presentación, ha defendido las ayudas que se ofrece al salón porque el cómic es un lenguaje "permeable y dinámico" y uno de los mecanismos "que mejor indaga e investiga el mundo, de forma local e internacional".

El presidente del gremio de editores de Cómic, Xavier Mallafre, ha resaltado el incremento de la presencia de cómics en las librerías generalistas españolas, establecimientos donde en 2012 se vendió el 45% de la facturación total, cuando hace unos años apenas superaba el 20%. "Se están dando cuenta de que somos unos verdaderos compañeros de viaje", ha argumentado.