Hacienda prevé devolver a los contribuyentes 10.665 millones en la renta 2012, un 4,5% menos

  • El Ministerio prevé que se ingrese un 3,2% más que el año anterior
  • Hacienda espera que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Agencia Tributaria espera este año que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones de la renta en el marco de la Campaña de IRPF de 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011. Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.

Según ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más que en la campaña de 2011.

Ferre ha explicado que tanto el descenso de las devoluciones y del importe a devolver como el incremento del resultado a ingresar se debe a que el pasado año entró en vigor el incremento del impuesto, que supuso un aumento de los tipos impositivos de entre el 0,75% y el 7% según el nivel de renta.

Y ha anunciado que los ingresos extra por este incremento alcanzarán finalmente los 5.980 millones de euros, frente a los 5.434 previstos inicialmente. "El pasado año se aprobó un gravamen complementario en un momento de crisis presupuestaria, con una situación muy complicada y con una necesidad urgente de recuperar ingresos tributarios y, por tanto, es evidente que estos cambios han impactado en esta campaña", ha subrayado.

Primeras devoluciones, el 4 de abril

Las primeras devoluciones comenzarán a practicarse desde el próximo jueves, 4 de abril, para quienes confirmen y soliciten el borrador del IRPF de 2012, que se puede hacer desde este martes y hasta el próximo 1 de julio.

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha destacado en la rueda de prensa que hasta las 11.30 horas de este martes un total de 40.956 contribuyentes habían confirmado ya el borrador, al tiempo que se habían obtenido 206.211 números de referencia para confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta y 289.864 declarantes habían visualizado ya su borrador o datos fiscales.

Solo unas horas más tarde, a las 19.30, Hacienda había confirmado 151.502 borradores de la declaración de la Renta 2012, según han señalado fuentes del organismo a las que cita Efe. A esa misma hora los números de referencia de borradores solicitados por los contribuyentes a través del servicio RENO, han alcanzado los 681.107 y se habían producido 963.326 visualizaciones tanto de borradores como de datos fiscales.

Todas las cifras superan a las registradas en el ejercicio anterior, ya que a las 17.30 horas del primer día de la campaña de la renta 2011 se habían confirmado 26.117 borradores, se habían hecho 236 solicitudes y se habían producido 13.431 visualizaciones de borradores y datos fiscales.

Para evitar los problemas de saturación que se produjeron hace un año, la AEAT ha incrementado para los primeros días de campaña un 40% la capacidad de proceso del sistema informático respecto a la carga máxima soportada, que fue el 12 de abril de 2012 coincidiendo con el inicio de las devoluciones de renta.

Fechas clave

El primer tramo de la Campaña, que arranca este martes, permitirá que los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria sin esperar a recibirlos por correo ordinario y, hoy mismo, si están de acuerdo con el resultado, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.

Además, este año, como novedad, se adelanta la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa de ayuda PADRE (disponible a partir del 10 de abril) y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar la declaración el 24 de abril y comenzarán a percibir las primeras devoluciones el próximo 6 de mayo, día en el que arranca oficialmente la campaña.

Desde ese 6 de mayo se puede presentar de manera física la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ha señalado que se mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará el 13 de mayo, frente al primer día de campaña como venía siendo habitual.

Hacienda precisa que, no obstante, para prestar el servicio en condiciones similares a campañas previas, se han incrementado los recursos destinados a atender a los contribuyentes en jornada de tarde. La campaña acabará el próximo 1 de julio.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1011