Hacienda prevé devolver a los contribuyentes 10.665 millones en la renta 2012, un 4,5% menos

  • El Ministerio prevé que se ingrese un 3,2% más que el año anterior
  • Hacienda espera que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Agencia Tributaria espera este año que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones de la renta en el marco de la Campaña de IRPF de 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011. Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.

Según ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más que en la campaña de 2011.

Ferre ha explicado que tanto el descenso de las devoluciones y del importe a devolver como el incremento del resultado a ingresar se debe a que el pasado año entró en vigor el incremento del impuesto, que supuso un aumento de los tipos impositivos de entre el 0,75% y el 7% según el nivel de renta.

Y ha anunciado que los ingresos extra por este incremento alcanzarán finalmente los 5.980 millones de euros, frente a los 5.434 previstos inicialmente. "El pasado año se aprobó un gravamen complementario en un momento de crisis presupuestaria, con una situación muy complicada y con una necesidad urgente de recuperar ingresos tributarios y, por tanto, es evidente que estos cambios han impactado en esta campaña", ha subrayado.

Primeras devoluciones, el 4 de abril

Las primeras devoluciones comenzarán a practicarse desde el próximo jueves, 4 de abril, para quienes confirmen y soliciten el borrador del IRPF de 2012, que se puede hacer desde este martes y hasta el próximo 1 de julio.

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha destacado en la rueda de prensa que hasta las 11.30 horas de este martes un total de 40.956 contribuyentes habían confirmado ya el borrador, al tiempo que se habían obtenido 206.211 números de referencia para confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta y 289.864 declarantes habían visualizado ya su borrador o datos fiscales.

Solo unas horas más tarde, a las 19.30, Hacienda había confirmado 151.502 borradores de la declaración de la Renta 2012, según han señalado fuentes del organismo a las que cita Efe. A esa misma hora los números de referencia de borradores solicitados por los contribuyentes a través del servicio RENO, han alcanzado los 681.107 y se habían producido 963.326 visualizaciones tanto de borradores como de datos fiscales.

Todas las cifras superan a las registradas en el ejercicio anterior, ya que a las 17.30 horas del primer día de la campaña de la renta 2011 se habían confirmado 26.117 borradores, se habían hecho 236 solicitudes y se habían producido 13.431 visualizaciones de borradores y datos fiscales.

Para evitar los problemas de saturación que se produjeron hace un año, la AEAT ha incrementado para los primeros días de campaña un 40% la capacidad de proceso del sistema informático respecto a la carga máxima soportada, que fue el 12 de abril de 2012 coincidiendo con el inicio de las devoluciones de renta.

Fechas clave

El primer tramo de la Campaña, que arranca este martes, permitirá que los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria sin esperar a recibirlos por correo ordinario y, hoy mismo, si están de acuerdo con el resultado, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.

Además, este año, como novedad, se adelanta la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa de ayuda PADRE (disponible a partir del 10 de abril) y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar la declaración el 24 de abril y comenzarán a percibir las primeras devoluciones el próximo 6 de mayo, día en el que arranca oficialmente la campaña.

Desde ese 6 de mayo se puede presentar de manera física la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ha señalado que se mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará el 13 de mayo, frente al primer día de campaña como venía siendo habitual.

Hacienda precisa que, no obstante, para prestar el servicio en condiciones similares a campañas previas, se han incrementado los recursos destinados a atender a los contribuyentes en jornada de tarde. La campaña acabará el próximo 1 de julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011