Enlaces accesibilidad

El Hierro registra once seísmos durante la noche, uno de magnitud 3,3

  • En todo el fin de semana ha habido más de un centenar de temblores
  • El mayor fue de magnitud de 4,6 y provocó algunos desprendimientos
  • El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico analizará el repunte sísmico

Por
Las emisiones de CO2 en El Hierro, dos veces por encima de su rango normal
Gráfico que muestra la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera la isla de El Hierro, dos veces por encima de su rango normal.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la pasada noche 11 seísmos en las proximidades de la isla canaria de El Hierro, y el de mayor magnitud llegó a una magnitud de 3,3 en la escala Richter. Durante la jornada del domingo 31 de marzo se produjeron 79 temblores hasta las 20 horas, tres de ellos sentidos.

De los once sismos ocho se han producido al oeste de Frontera, dos al noroeste del mismo municipio, en el norte de la isla, y uno al suroeste de El Pinar, en el sur de El Hierro, y diez de ellos se produjeron en torno a los veinte kilómetros de profundidad, mientras que uno tuvo lugar a dos kilómetros.

Está previsto que el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), analice este lunes el repunte sísmico que se ha producido en El Hierro. Se reúne después de que durante los últimos días se hayan registrado temblores al oeste de la Punta de Orchilla, entre los 15 y 20 kilómetros de profundidad y a unos 

15 kilómetros de la costa.

Fin de semana de temblores

La jornada del domingo El Hierro registró hasta las 20.00 horas un  total de 79 temblores, aunque solo tres de ellos fueron notados por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del  Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dos movimientos fueron de  una magnitud de más de 4, quince superaron la magnitud de 3, medio centenar osciló entre 2 y 3, y el resto ha  estado por debajo de 2 en la escala de Richter.

El temblor más fuerte, de magnitud 4,9 en la escala de Richter, según ha confirmado el IGN, se  registró a las 10.59 horas, al oeste del municipio de Frontera. Se produjo a una  profundidad de 20 kilómetros y tuvo su epicentro en el mar, prácticamente en  el mismo punto donde se concentran la mayor parte de los temblores  que se vienen registrando desde el pasado 18 de marzo, fecha en la  que se inició este nuevo episodio de intensificación sísmica.

Este seísmo ha provocado desprendimientos en la isla, principalmente en  las zonas que se encuentran cerradas, y ha llegado a ser sentido en  Tenerife y La Palma.

El sábado se llegaron a registrar en la isla 96 seísmos, aunque  solo dos de ellos, de intensidad de 4,3 y 4,2 fueron sentidos por la población,  según datos de la red de vigilancia volcánica del IGN.

El Hierro se eleva 11 centímetros

Por otra parte, la isla de El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión ejercida por el magma y en la Punta de Orchilla, el extremo de la isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a 11 centímetros.

De acuerdo con las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la fuerza del magma infla y desplaza a la isla, donde el viernes se registró un seísmo de magnitud de 4,6 en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en 2011.