El Gobierno de Castilla-La Mancha deroga la orden de cierre de 21 puntos de urgencias nocturnas

  • Tiene lugar tras las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la región
  • No obstante, el ejecutivo regional sigue defendiendo la necesidad de la norma
  • El alcalde de Tembleque ve esta decisión como una "victoria de los ciudadanos"
  • Consulta el documento publicado en el boletín oficial de Castilla-La Mancha
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe - Toledo 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden de cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) tras las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en los que da la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados de acuerdo a "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia.

No obstante, la Consejería de Sanidad justifica la decisión que tomó el pasado año en la necesidad de agilizar la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de unidades de soporte vital con personal sanitario, "respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente".

Ahora, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha da marcha atrás pero alerta de que esta derogación se realiza "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido".

Cronología

La orden de cierre de varias urgencias nocturnas entró en vigor el pasado 14 de enero. Tan sólo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos.

El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares.

Reacciones

Por su parte, el alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha calificado de victoria" esta derogación y de logro del "movimiento de todos los ciudadanos".

"Hemos logrado lo que perseguíamos", ha celebrado el alcalde de la localidad toledana, quien se ha mostrado aliviado por esta decisión ya los recursos presentados por diferentes ayuntamientos "estaban siendo muy costosos".

A su juicio, el Gobierno castellanomanchego ha estado "sufriendo un gran desgaste" por "una cantidad tan mísera" como son el ahorro de cinco millones de euros que pretendía la Junta, y que aún sigue defendiendo de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos.

Mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este miércoles de "grandísima victoria del pueblo" la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de derogar el cierre de las urgencias nocturnas en esta comunidad y ha deplorado que se haya publicado la orden "de madrugada, a ver si pasaba desapercibida", ha escrito Valenciano en su página de la red social Facebook.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Organización y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, quien ha exigido al Gobierno de esa comunidad que emule al Gobierno de Castilla-La Mancha y derogue también el cierre de las urgencias médicas nocturnas que se produjo el 1 de octubre en 18 zonas.

"Todas ellas son zonas de montaña, con malas carreteras, donde sus habitantes se juegan la vida para llegar a un médico por las noches", ha denunciado López en una nota de prensa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1456